Diario de León

Los minoritarios mantienen sus posiciones en la ronda de consultas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Por octava vez en sus cinco años y medio de reinado -su padre, Juan Carlos I, protagonizó diez en 39 años- Felipe VI inició ayer la ronda de consultas con los candidatos de los partidos con representación en el Congreso. En la primera jornada les tocó el turno a las fuerzas minoritarias y a excepción de los turolenses, que debutan en esta Legislatura, todos calcan las mismas posiciones frente a la investidura de Pedro Sánchez que ya expresaron el verano pasado, aunque con un matiz, dan por hecho que ésta vez no habrá que repetir elecciones.

Una situación que describió a la perfección el diputado de Compromís, Joan Baldoví, cuado bromeó diciendo que «me he puesto más este traje para ver al rey que para los bautizos y bodas de mi familia». Su formación mantiene el apoyo al candidato socialista aunque con el matiz de que detallen cuestiones relativas a la nueva financiación autonómica.

José María Mazón, del PRC, también le hizo llegar al rey su apoyo a Sánchez, aunque esta vez puntualizó que cambiarán el sentido de su voto si se produce «cualquier concesión que vayan por encima de las leyes», en referencia a las negociaciones que mantienen PSOE y ERC. «No se puede hablar de indultos ni de presos políticos», añadió antes de mostrarse «optimista» con la investidura.

De si esta se producirá antes de Navidad o no nada avanzó Yolanda Díaz, de Galicia en Común, y cuyo nombre suena con fuerza para ocupar el Ministerio de Trabajo si cuaja el gobierno de coalición entre socialistas y ‘morados.’ Al rey le expresó su apoyo a Sánchez y se mostró «convencida» de que las negociaciones fructificarán.

Más enigmática se mostró Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria, que comunicó en Zarzuela que su formación no ha tomado una decisión al respecto, aunque fue más cristalina en su opinión personal: «Es un disparate que la estabilidad de un país dependa de si tiene inmunidad un líder político catalán o no». En la misma línea, aunque con el ‘no’ por delante, se expresó José Javier Esparza, diputado de Navarra Suma. «Prefiero que haya terceras elecciones a este gobierno», llegó a decir. La misma negativa que Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias.

Tomás Guitarte, parlamentario de Teruel Existe, se mostró más posibilista pese a advertir de que aún no está en el ‘sí’ y «hay que seguir negociando». Mientras que Íñigo Errejón, de Más País, y Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, reiteraron su interés por romper el «bloqueo político».

tracking