Diario de León

Mohamed VI expresa su intención de abrir una «nueva etapa» con España

Sánchez da la bienvenida a esas palabras y lo considera «una gran oportunidad para redefinir las relaciones»

El rey Mohamed VI de Marruecos durante una comparecencia. KARIM SELMAOUI

El rey Mohamed VI de Marruecos durante una comparecencia. KARIM SELMAOUI

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El pasado 30 de julio, en el discurso anual que Mohamed VI dirige ante su pueblo con motivo de la Fiesta del Trono, el rey alauita no se refirió en ningún momento al conflicto que Marruecos mantenía abierto con España. Y eso que dos semanas antes, la salida de Arancha González Laya del Ministerio de Asuntos Exteriores se había interpretado en el país vecino como un gesto para reconducir una relación rota por la crisis desatada por la entrada en secreto del líder del Frente Polisario Brahim Gali para tratarse en un hospital de La Rioja. Desencuentro que, por otro lado, desencadenó en la ‘invasión’ de 10.000 marroquíes a Ceuta hace ahora tres meses.Pues bien, este viernes, en el discurso a la nación con motivo del 68 aniversario de la Revolución del Rey y del Pueblo, Mohamed VI no hizo uso de los eufemismos y sí fue claro y contundente: «Es verdad que nuestras relaciones con España pasaron últimamente por una crisis inédita que sacudió fuertemente la confianza mutua y planteó numerosas interrogantes sobre su destino. Sin embargo, hemos trabajado con la parte española en un clima de total sosiego, transparencia y responsabilidad».

Desde que se inició la crisis, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, siempre mantuvo que «Marruecos es un socio estratégico» para España, apelando a la «discreción» para no desvelar qué gestiones estaba haciendo el Ejecutivo para recomponer las relaciones bilaterales con el país. «He seguido personalmente y de manera directa la marcha del diálogo y el desarrollo de las discusiones», respondió en su discurso el rey de Marruecos.

Sin duda, el anuncio de hace unos días de la delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, de que pronto se verían gestos de que la situación entre ambos países está reconducida, no estaba desencaminado.

«Nuestro objetivo no consistió únicamente en salir de esta crisis», dijo Mohamed VI, sino en «hacer de la misma una ocasión para revisar los fundamentos y los determinantes que gobiernan estas relaciones».

Porque, nuestro país no admite que se atente contra sus intereses supremos y al mismo tiempo procura establecer relaciones fuertes, constructivas y equilibradas, sobre todo con los países vecinos», caso de España.

«Con toda sinceridad y confianza, aspiramos a seguir trabajando con el Gobierno de España y con su presidente, Pedro Sánchez, con el fin de inaugurar una nueva etapa inédita en las relaciones entre los dos países, sobre la base de la confianza, la transparencia, el respeto mutuo y la honra de los compromisos».

Sobre esto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, agradeció las palabras del rey Mohamed VI de Marruecos este viernes en las que trasladaba su intención de inaugurar una «nueva etapa» en las relaciones con España y señaló que el Ejecutivo «siempre consideró a Marruecos como un aliado estratégico, tanto de España como de la Unión Europea (UE)».

Sánchez manifestó su agradecimiento al rey marroquí tras la visita al centro de acogida para desplazados afganos en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

«Somos aliados, vecinos y hermanos, y por tanto, damos la bienvenida a esas palabras porque sobre la confianza, el respeto y la colaboración presente y futura podemos construir una relación sobre bases mucho más sólidas que las que hemos tenido hasta ahora», aseveró el presidente.

Las palabras de Pedro Sánchez se produjeron como reacción al discurso a la nación pronunciado este viernes por el rey marroquí en el que señaló que espera continuar «trabajando» con el Gobierno de España después de la «crisis inédita» en las relaciones entre ambas naciones que tuvo lugar en mayo.

«De toda crisis surgen también oportunidades, y esta creo que es una gran oportunidad para redefinir esas relaciones», aseguró Sánchez.

Asimismo, el presidente del Gobierno agradeció en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), tanto a Charles Michel como a Ursula Von der Leyen sus palabras de apoyo durante aquellos «aciagos días de mayo» vividos en Ceuta y señaló que fueron muy reconfortantes.

tracking