Diario de León

La monarquía española, la segunda más antigua del mundo

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La monarquía española es la segunda más antigua del mundo, tras la de Japón, y la primera de Europa, según sostienen algunos historiadores.

La monarquía española se remonta a Bermudo o Vermudo I de Cantabria, que reinó en Asturias entre los años 788 y 791, según varios expertos.

Otros retrotraen la fecha al año 589, cuando el rey visigodo Leovigildo conquistó León y unificó todo el territorio peninsular en un solo Reino, logrando la unificación religiosa y la fusión étnica.

Pero no fue hasta el año 877 cuando Alfonso III el Magno es titulado emperador de España ("Adefonsus Hispaniae Imperator").

El Rey Juan Carlos I pertenece a la dinastía de Borbón, reinante en España desde 1700.

Japón tiene la monarquía más antigua del mundo, que hunde sus raíces en el emperador Jimmu, que fue monarca entre los años 660-585 antes de Cristo.

Hay varios países que se atribuyen también tener la monarquía más antigua del mundo, como la de Dinamarca, que remonta su institución a los reyes vikingos hace más de 1.000 años. El Reino Unido también dice ser la monarquía más antigua de Europa.

En el Principado de Mónaco reina la dinastía Grimaldi, fundada por Francisco I, el Malicioso, después de la compra del territorio por parte del primer soberano del señorío de Mónaco en 1308.

La casa reinante en Holanda es la de Orange-Nassau, cuya vinculación a los Países Bajos se remonta a 1403.

En Dinamarca la dinastía actual reinante es la de la Casa Schleswing-Holstein Glucksburg, cuyo origen se encuentra en el año 1448, cuando tras la extinción de la descendencia directa, el conde Christian de Oldenburg fue elegido rey de Dinamarca bajo el nombre de Christian I, además de duque de Schleswig y conde de Holstein.

En Marruecos reina la dinastía de los alauitas, que se proclama descendiente de Mahoma y que fue fundada en 1649.

El Principado de Liechtestein lleva el nombre de su dinastía. Entre 1699 y 1702, el Príncipe Johan Adam de Liechtenstein compró lo que entonces eran el Señorío de Svhellenberg y el Condado de Vaduz, y les dio su nombre.

tracking