Diario de León

La Moncloa pide a Torra y Urkullu que acudan a la Conferencia de Presidentes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Felipe VI cumplirá con la tradición y acudirá el viernes a la Conferencia de Presidentes en el monasterio de San Millán de la Cogolla (La Rioja), y en la que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y los líderes autonómicos abordarán la crisis del coronavirus y el reparto del fondo europeo que recibirá España.

El Rey mantendrá primero un encuentro informal con Sánchez y los mandatarios autonómicos antes de presidir la apertura oficial del acto. En 2017, con Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo, el monarca compartió un desayuno con los líderes regionales que acudieron al foro, con el Senado como telón de fondo, y en la que no estuvieron presentes ni el presidente de Cataluña ni el del País Vasco.

Una imagen que se volverá a repetir tres años después si Quim Torra e Iñigo Urkullu cumplen con su intención de ausentarse de la cumbre. El catalán, ante la difícil situación que atraviesa su región con los rebrotes, solicitó hace días la posibilidad de participar de forma telemática, mientras que el lehendakari pidió a la Moncloa convocar de manera urgente la comisión mixta del Concierto Económico para asistir.

Dos ausencias que echan por tierra los planes de Sánchez de dar imagen de unidad y que llevaron al jefe del Ejecutivo a enviar sendas cartas al Palau de la Generalitat y a Ajuria Enea para recordar que la presencia de ambos mandatarios es «muy importante» y que debe ser, en todo caso, presencial.

En su misiva, el socialista les explica que el deseo del Gobierno es «actuar de forma sensible» a las peticiones de las comunidades y les reclama reciprocidad. A Urkullu, Sánchez le reconoce que «durante esta emergencia sanitaria, siempre ha demostrado un espíritu de unidad y colaboración leal». Y a Torra, le recuerda que «es el momento de dialogar».

tracking