Diario de León

Montero advierte que vienen «meses difíciles» y defiende sus PGE como «señal de fortaleza»

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, critica que los presupuestos «nacen viciados» y son un «salvavidas de Sánchez»

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ayer en el Congreso. MARISCAL

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ayer en el Congreso. MARISCAL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha reconocido este miércoles ante el Pleno del Congreso que «esperan meses difíciles» por delante a causa del «enfriamiento de la economía», por lo que ha defendido contar con unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PE) para el próximo año por suponer «una señal de fortaleza, seguridad, fiabilidad y solvencia como país».

En su intervención inicial para defender las nuevas cuentas públicas en su primer examen parlamentario, el debate de totalidad, Montero ha asegurado que la lucha contra la inflación es «la principal preocupación» del Gobierno y de estos Presupuestos, basados en las premisas de la «justicia social» y la «eficiencia económica». «Dos caras de la misma moneda», ha explicado la ministra, que cree que «una no puede ser sin la otra», ya que la desigualdad supone «un lastre para la economía». Así, ha reivindicado políticas de equidad «para evitar que las consecuencias de la guerra consoliden un país en varias velocidades» y también una política económica para que «las empresas sigan avanzando» en competitividad, capacidad exportadora y posicionamiento en sectores estratégicos.

«NO CAER EN LA ‘DOCTRINA DEL SHOCK’»

La ministra de Hacienda ha pedido no «caer en la ‘doctrina del shock’» que, a su juicio, «se adueña en alguna bancada» pues «todos los organismos avalan que España liderará el crecimiento en la Eurozona», con una previsión de crecimiento del 4,4% para este año y del 2,1% el próximo año «avalada por la AIReF», ha recalcado. «España seguirá creciendo y lo hará a pesar del difícil contexto internacional», ha asegurado, explicando en parte este avance en reformas emprendidas por el Gobierno, como en el mercado laboral, con una ocupación hoy en «máximos históricos» por encima de 20 millones y la previsión de superar los 21 millones el próximo año y rebajar la tasa de paro por debajo del 12%, la tasa más baja en 15 años.

Por su parte, la portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha criticado que el proyecto de Presupuestos de 2023 «solo responde» a la necesidad del Gobierno y del presidente, Pedro Sánchez, de supervivencia política, al tiempo que ha advertido de que «nacen ya viciados» y abocan a una recesión económica.

«Son un salvavidas que pagaremos los españoles de hoy y las próximas generaciones. Con estas cuentas el Gobierno paga sus hipotecas con el independentismo con el dinero de todos», ha reprochado la portavoz este miércoles ante la Cámara Alta durante la defensa de la enmienda a la totalidad presentada por su formación a las cuentas públicas del próximo año.

Gamarra considera que las cuentas están «al servicio del interés particular» del Gobierno y de su presidente Pedro Sánchez. «Ni responden a las necesidades de los hogares y las familias españolas ni responden a las necesidades del tejido empresarial de nuestro país, ni alivia la situación de los autónomos», ha lamentado.

Por ello, desde el PP solicitan la devolución al Gobierno de unos Presupuestos «que ya han sido enmendados por la realidad y por los miembros del Gobierno». En este sentido, Gamarra ha señalado que «cualquier Gobierno serio» presentaría unos Presupuestos que evitasen la recesión, que atajasen la inflación y afrontasen un escenario de incertidumbre. «Ese gobierno serio no son ustedes».

tracking