Diario de León

Montero echa a Montoro la culpa del «atropello» del IVA

Puig: «El Estado nos debe esa mensualidad y tiene que pagar»

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha subrayado ayer que la sentencia que obliga al Estado a devolver a Castilla y León 182 millones por la liquidación del IVA de diciembre de 2017 es consecuencia de dos «atropellos» realizados por el PP y ha explicado que el Gobierno la estudiará y ofrecerá una solución «para el conjunto de los territorios».

En Rota (Cádiz), la ministra de Hacienda ha explicado que uno de los «atropellos» se produjo cuando el ministro de Hacienda del PP Cristóbal Montoro, «con alevosía y nocturnidad», implantó un nuevo sistema electrónico para gestionar el cobro del IVA, lo que produjo un desfase de un mes en los pagos, por lo que las autonomías no recibieron la liquidación del mes de diciembre.

Montero, que ha recordado que siendo consejera de Hacienda de Andalucía denunció esta maniobra con la que se restaba recursos a las comunidades, ha explicado que en 2019 el actual gobierno trató de solucionar el problema, porque era «de justicia», consignando una cantidad en su proyecto de Presupuestos Generales del Estado. «La respuesta que obtuvo fue un no por parte del PP a los Presupuestos donde se arreglaba» esta situación, lo que, en su opinión, constituyó el segundo «atropello» de este partido en esta materia.

«No ha sido un problema de voluntad», ha señalado la ministra, que ha insistido en las que soluciones aportadas contaron «con el no del PP». Montero ha señalado que ahora el gobierno estudiará «a fondo» esta cuestión.

«Cualquier solución será para el conjunto de los territorios», ha añadido, ya que otras comunidades también reclamaron esta liquidación que hizo que recursos del 2019 de las autonomías se tradujeran en déficit.

Ayer mismo, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, señaló que, tras la sentencia del Tribunal Supremo que obliga al Estado a devolver a Castilla y León 182 millones de euros por la liquidación del IVA de 2017, esa mensualidad «tiene que llegar a todas las comunidades autónomas».

«El Estado nos debe a las comunidades autónomas esa mensualidad y la tiene que pagar», ha aseverado el dirigente valenciano.

Puig ha recordado que la Generalitat ha situado ese concepto en los presupuestos porque considera que es «un derecho adquirido» del territorio. Y ha advertido, en este punto, que «hay que hacer historia y la historia de esta mensualidad del IVA corresponde a la gestión del exministro Cristóbal Montoro y el PP». «Y el Partido Popular en el Congreso de los Diputados se negó a buscar una solución que se hubiera podido resolver hace unos años», ha apuntado Puig.

«Yo no voy a hacer partidismo ni de esto ni de nada. El Estado nos debe a las comunidades autónomas esa mensualidad y la tiene que pagar», ha recalcado Puig, quien ha concluido aseverando que esa es «la lógica».

tracking