Diario de León

Montero: "El lunes arreglo lo de las plusvalías"

La ministra de Hacienda y vocal de la ejecutiva federal del partido socialista, María Jesús Montero, durante su intervención en el 14º Congreso Regional del PSOE-A. EFE

La ministra de Hacienda y vocal de la ejecutiva federal del partido socialista, María Jesús Montero, durante su intervención en el 14º Congreso Regional del PSOE-A. EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asegura que el lunes llevará al Consejo de Ministros una respuesta a la merma que supone para las arcas municipales la sentencia del Tribunal Constitucional que anula las plusvalías: "El lunes arreglo lo de las plusvalías", promete.

"Dicho y hecho", ha aseverado durante su intervención en el congreso que el PSOE de Andalucía celebra este fin de semana en Torremolinos (Málaga), en el que se ha referido de forma muy somera a las plusvalías.

Sus palabras generan expectación, porque el Ayuntamiento de León ve peligrar seriamente los 3,5 millones de euros que tenía consignados como ingresos en el presupuesto  por el impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVITNU).

La sentencia del Tribunal Constitucional que anula este impuesto municipal conocido popularmente como plusvalías por vender o heredar una vivienda deja a los ayuntamientos de la provincia en una situación comprometida según el 'peso' que este impuesto tiene en el conjunto del presupuesto.

Villaquilambre toma medidas

Villaquilambre ha ido un paso más allá y para contrarrestar los 300.000 euros que perderá por ese impuesto aprobó ayer subir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana, lo que repercutirá en más de 25 euros a los propietarios.

No fue fácil para Pedro Solbes y Elena Salgado, ministros de Economía en los Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, sacar adelante la última reforma del sistema de financiación autonómica, aprobada finalmente en 2009, y no lo será para María Jesús Montero lograr su renovación, pendiente desde 2014. Un día después de haber sido ovacionada por los suyos al cosechar 188 votos frente a 156 a favor de la tramitación de los próximos Presupuestos Generales del Estado en el Congreso, la ministra de Hacienda constató ayer lo que ya sabía, que ni siquiera en su propio partido le regalarán nada.

La dirección del PSOE convocó ayer un encuentro de Montero y los presidentes autonómicos socialistas -junto a la vicesecretaria general, Adriana Lastra y la ministra portavoz, Isabel Rodríguez- para tratar de consensuar una posición común de cara a un debate que, en principio, se abrirá a finales de este mes, cuando la ministra tiene previsto presentar una propuesta con el nuevo criterio de población ajustada sobre el que pivotará el modelo.

Reunión con Feijóo y Mañueco

La cita llegaba precedida de la inquietud causada en el Gobierno y la cúpula del PSOE tanto por el acercamiento del valenciano Ximo Puig a los presidentes populares de Murcia, Fernado López Miras, y Andalucía, Juanma Moreno, con los que comparte la necesidad de dar prioridad al tamaño de la población y de crear un fondo transitorio de nivelación hasta la aprobación del nuevo modelo, como por el anuncio de una reunión en Galicia entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el castellano y leonés Alfonso Fernández Mañueco (también del PP) el cántabro Miguel Angel Revilla (PRC) y los gobernantes socialistas de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Aragón, Javier Lambán; Asturias, Adrián Barbón, y La Rioja, Concha Andreu, inicialmente prevista para el 2 de noviembre.

Montero ya se manifestó en un debate en el Congreso, hace poco más de un mes, en contra una estrategia de alianzas territoriales enfrentadas para presionar al Ejecutivo. Alianzas que, en realidad, llevan años forjándose. "Eso es lo sencillo y ya está muy rodado, pero lo difícil alegó- es tender puentes". En aras de llegar al 40 Congreso Federal del PSOE, los días 15, 16 y 17 de octubre, con las aguas tranquilas, los barones socialistas reclamaron a Feijóo que pospusiese el encuentro. Algunos, como Andreu y Barbón, incluso llegaron a anunciar su descuelgue, luego rectificado.

Tres bloques enfrentados

La ministra de Hacienda tiene claro que se enfrenta a tres bloques.

El de los que se reunirán, finalmente el día 23 en Santiago de Compostela, y que defienden dar más peso a la dispersión, el envejecimiento y la despoblación, así como al coste efectivo de los servicios y las necesidades reales de gasto; el de Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana, y otro que une a Cataluña, Madrid y Baleares en pro de que se instaure el principio de ordinalidad (que nadie vea alterada su posición en el ránking de recursos per cápita tras aportar a la caja común).

Lo que también dejaron claro los barones es que nadie puede pedirles que antepongan los intereses del partido a los de sus territorios en un debate de esta naturaleza. "No se trata de un frente conta el Gobierno -dijo Lambán sobre la reunión auspiciada por Feijóo- sino de una forma de ratificar la posición que los presidentes de la llamada España despoblada tenemos y que creemos que es la más justa para garantizar la igualdad de derechos se viva donde se viva". García-Page también se lamentó de que la cita gallega se interprete como una iniciativa contra nadie.

"Hay veces que llamamos frente a una reunión de presidentes del PP y del PSOE y si la reunión es con independentistas le llamamos diálogo -ironizó- , pero es el mismo castellano: hay que hablar".

Para rebajar la idea de enfrentamiento, los socialistas suscribieron hoy un texto en el que se invita "a todas las fuerzas políticas, especialmente a aquellas con implantación a nivel nacional" a trabajar por el acuerdo sobre los principios de suficiencia financiera, autonomía y responsabilidad fiscal, equidad en la prestación de servicios, solidaridad, estabilidad presupuestaria y lealtad institucional.

tracking