Diario de León

Montero pide «prudencia» para llegar a un acuerdo sobre los remanentes de ayuntamientos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. CHEMA MOYA

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. CHEMA MOYA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pidió aye «prudencia y discreción» para tratar de llegar a un acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre el uso del superávit y remanentes de los ayuntamientos. Montero no ha precisado si Hacienda va a presentar una nueva propuesta a la FEMP sobre el uso del superávit de los municipios, a la vista de que los alcaldes del PP se han mostrado en contra de la oferta.

El planteamiento de Hacienda moviliza en dos fases 5.000 millones de euros -2.000 millones este año y 3.000 en 2021- para colaborar en la tarea de reconstrucción del país tras la emergencia sanitaria. «Cuando estamos inmersos en un proceso de negociación, hablo poco. La cautela, la prudencia y la discreción son elementos fundamentales para llegar a un acuerdo», ha recomendado la portavoz del Ejecutivo. Según Montero, a la propuesta de su departamento se han incorporado algunas cuestiones nuevas para que las analice la FEMP con el fin de facilitar el consenso, por lo que ha hecho hincapié en que se trata de un proceso «dinámico».

Ha confiado en que la negociación desemboque en el voto favorable de la federación que agrupa a la mayoría de corporaciones locales de España para que el Gobierno lo pueda aprobar vía decreto y, posteriormente, ser ratificado por el Congreso.

Los alcaldes del PP han expresado su rechazo a la propuesta de Hacienda y han abierto la posibilidad de plantear un recurso al Tribunal Constitucional.

tracking