Diario de León

Montero pide a la UE suspender más las reglas fiscales y bajar el déficit cada año

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sigue presionando para que Bruselas amplíe la suspensión de las reglas fiscales también en 2022. Unas reglas que, por ejemplo, limitan el déficit y la deuda pública de los Estados al 3% y al 60% del PIB, respectivamente, y que la Comisión decidió poner en ‘cuarentena’ para que los Gobiernos pudieran aumentar su gasto en la lucha contra la pandemia hasta este mismo año.

«Sería importante que Europa se plantease mantener la suspensión de las reglas fiscales también en 2022», explicó Montero ayer en unas jornadas organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie).

Sus palabras llegan a sólo cuatro días de que, tal y como confirmó también el lunes la ministra de Economía, Nadia Calviño, el Gobierno remita a Europa el plan de estabilidad con la nueva senda de déficit hasta 2024.

Dentro de este plan, Montero ha reconocido entre líneas que habrá una nueva estimación de déficit para este año. Y todo apunta a que será superior al 7,7% estimado, como consecuencia de la reciente rebaja en la previsión de crecimiento económico por parte del Ejecutivo, desde el 9,8% al 6,5% actual. Eso sí, la ministra de Hacienda ha explicado que el déficit no superará en ningún caso el 10,97% del PIB con el que se cerró 2020, si se incluyen las pérdidas de la Sareb.

Consciente del revés que esto también supone para los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Montero insistió en la necesidad de esa mayor flexibilidad fiscal en Europa. Eso sí, a cambio se ha mostrado favorable a que Bruselas pueda exigir año a año a los países miembros una senda de estabilidad «descendente, que permita ver que seguimos trabajando en el sostenimiento de las finanzas públicas».

tracking