Diario de León

Montero: «Son unas cuentas de país»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha calificado los Presupuestos que ayer defendió en el Congreso de los Diputados como «de país, no de este gobierno o de las formaciones políticas que lo componen». En cambio, ha tachado las siete enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición de «irresponsabilidad manifiesta» y que muestran «la incapacidad para entender el momento que vive el país».

Montero ha explicado que comprende que los principios de las cuentas pueden no ser compartidos por otros partidos, que pueden estar en las antípodas del Ejecutivo, pero esas otras fuerzas políticas «no pueden dudar de la necesidad del país de contar con unas cuentas públicas». «El momento es ahora. España necesita unos nuevos Presupuestos con urgencia», ha asegurado, al tiempo que ha insistido en que las cuentas apuestan por recoger «la pluralidad de este arco parlamentario», que a su vez es muestra de las diferentes sensiblidades expresadas en las urnas. De este modo, ha instado a los grupos políticos a que presenten enmiendas parciales en el articulado de las cuentas públicas. «Pero ahora no hablamos de partidas concretas, sino que se trata de dirimir si España continúa con unos Presupuestos inservibles o si se abre la posibilidad de tener las cuentas que necesita el país», ha añadido Montero. «Si no es ahora, con una pandemia que ha generado la mayor crisis económica y social en un siglo, cuándo nos podemos poner de acuerdo», ha aseverado.

Mientras, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, exigió este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que explique ante el Congreso qué es lo que ha pactado con EH Bildu para que la formación de Arnaldo Otegi anticipe su respaldo a los Presupuestos del Estado cuando en campaña dio a entender que no lo haría. «Dijo que le ofendía que le preguntaran si iba a pactar con Bildu», le recordó al presidente.

El ‘sí’ a los Presupuestos anunciado por los de Otegi coincide con el acercamiento de cinco presos de la banda terrorista ETA a cárceles del País Vasco

tracking