Diario de León

Montero trata de remediar el fiasco del ‘sí es sí’ poniendo pulseras a los excarcelados

«No nos basta con frenar, aunque es necesario hacerlo, al señor Gallardo y al señor Mañueco, necesitamos avanzar en derechos»

Montero y la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, en un acto político. JUAN CARLOS HIDALGO

Montero y la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, en un acto político. JUAN CARLOS HIDALGO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Las víctimas de agresores sexuales que se encuentran en una situación de riesgo tras haber sido excarcelados por una reducción de condena en aplicación de los nuevos baremos penales de la ley del ‘solo sí es sí’ pueden ser protegidas de inmediato con una pulsera telemática para evitar que el asaltante pueda aproximarse a ellas.

Así lo desveló ayer la delegada del Gobierno contra la violencia de género durante el acto público en que junto a la ministra Irene Montero y la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, presentó el contenido de la estrategia estatal para combatir las violencias machistas, las 266 medidas aprobadas el pasado 22 de noviembre en el Consejo de Ministros, y consensuadas con las autonomías, que deben guiar hasta 2025 las actuaciones de los poderes públicos en la lucha contra esta lacra.

Victoria Rosell explicó que en diciembre comunicó a policías, fiscales y jueces que había dado órdenes para que en los casos de excarcelaciones sorpresivas pudiesen pedir al juez una orden de alejamiento para el agresor y que el ministerio garantizaba que dispondrían de dispositivos GPS para su control en 24 horas. Hasta ahora estos dispositivos sólo se habían usado en la lucha contra la violencia de género. Pese a haberse producido 14 excarcelaciones no consta que a nadie se le haya impuesto la pulsera.

Rosell dijo que este sistema de control telemático, utilizado en España desde 2009, ha demostrado su total efectividad en la protección de las víctimas de la violencia de género. Ninguna de las aproximadamente 12.000 mujeres que han portado el dispositivo ha sido asesinada por su maltratador.

Su enorme eficacia ha hecho que Igualdad lleve tres años potenciando el uso del sistema de protección, que hoy ya llevan unas 3.000 amenazadas, y que prevea un aumento de un 40% a lo largo del año, hasta tener 4.296 pulseras en funcionamiento.

Victoria Rosell señaló que comunicó su instrucción al centro encargado de gestionar las alertas, a la Fiscalía y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Ningún juez ha ordenado por el momento esta medida de control para estas víctimas.

Según Igualdad, las medidas de alejamiento de los agresores respecto a las víctimas siguen vigentes tras la salida de prisión e Instituciones Penitenciarias vigila que el hombre las cumpla. Ahora se extienden a estos casos los dispositivos de control que protegen a las víctimas de violencia de género.

Igualdad dio ese paso ante las noticias de revisiones de penas «sorpresivas» para las víctimas y de algunas y excarcelaciones «inesperadas», explicó Rosell, quien señaló que también se ha abierto a esas víctimas el servicio telefónico de atención y protección para víctimas de la Violencia de Género (Atenpro).

La delegada recordó que el objetivo es que todas las víctimas de violencias sexuales tengan acceso a esos servicios a partir de 2024, como estableció la ley de garantía integral de la libertad sexual (la ley del solo si es sí), para lo que se prevé una nueva licitación del servicio este 2023.

Son los jueces quienes pueden ordenar la activación de estos dispositivos cuando dictan una medida de alejamiento del agresor respecto de la víctima y, según Rosell, todavía no se ha ordenado ninguno.

Según Rosell, además de ampliar el tipo de víctimas cubiertas, con los fondos europeos se están realizando mejoras tecnológicas en el sistema y se va a desarrollar una aplicación para minimizar la «revictimización» que algunas mujeres han alertado que sufren al tener que llevar le dispositivo telemático.

En el acto, la ministra de Igualdad, Irene Montero, defendió la necesidad de «avanzar en derechos», especialmente en materia de derechos sexuales y reproductivos, frente a «reaccionarios» como el presidente y vicepresidente de Castilla y León, Fernández Mañueco y García-Gallardo.

«No nos basta con frenar, aunque es necesario hacerlo, al señor García-Gallardo y al señor Mañueco, necesitamos avanzar en derechos», ha apuntado la ministra, quien ha llamado a poner en marcha la reforma de la ley del aborto, en tramitación en el Senado, cuanto antes.

El número de condenados por delitos sexuales que se ha visto beneficiado por ‘solo sí es sí’ asciende a 195, entre revisiones de condena a la baja y sentencias posteriores en aplicación de la norma, y se ha ordenado la excarcelación de 18 personas.

tracking