Diario de León

Moreno cobró a un padre por impulsar la carrera de su hija

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Una asesora legal de José Luis Moreno detenida en la operación Titella relató ante la Policía que el productor se financiaba con «préstamos personales» y recordó «el ingreso de un señor de Bilbao que quería fomentar la carrera de su hija y se le dio le oportunidad de participar en algo».

Beatriz Sánchez, que dijo asesorar a Moreno como abogada laboralista desde 2004 y fue de las pocas que accedió a declarar ante la Policía, fue preguntada por cómo «enmascararon en la contabilidad de las distintas empresas los ingresos fraudulentos» presuntamente recibidos por Moreno a través de sociedades vinculadas a uno de los presuntos líderes de la trama, Antonio Luis Aguilera, según consta en el atestado policial. Su explicación fue que Moreno les decía que se trataba de préstamos que hacían a sus empresas porque querían invertir y afirmó que una compañera y ella «hablaron de la posibilidad de documentar los ingresos que se habían realizado, para establecer un calendario de pagos».

«HACE LO QUE SEA»

La investigada reconoció que «cuando José Luis necesita el dinero se acoge a lo que pueda» y así recordó el ingreso que hizo «un señor de Bilbao» para tratar de impulsar la carrera de su hija.

En esa búsqueda de financiación, según las diligencias policiales, Moreno pensó incluso en llamar «a las Koplowitz» cuando uno de sus colaboradores le comentó que conocía alguien que tenía unos cuadros para vender y le propuso también sondear a «gente que tiene bitcoins y a lo mejor les encaja tener una cosa de estas».

LIMPIAR LAS SOCIEDADES

Ante esta situación, la asesora declaró que le recomendó a Moreno regularizarla y así justificó que contactara con el fiscalista Luis Romero para «limpiar» las sociedades del popular ventrílocuo, término que ella misma empleó en las comunicaciones que les fueron intervenidas.

Con «limpiar» quiso aclarar que se refería a tener «una contabilidad de acuerdo con el Plan General Contable. Que los asientos contables estuvieran de forma correcta» y de este modo fue, cómo el fiscalista les indicó «un montón de cosas a ajustar» que después habló «con las chicas de administración de Moreno».

tracking