martes 28.01.2020
DISTURBIOS TRAS LA SENTENCIA

Los Mossos cargan en las cercanías de la Delegación del Gobierno en Barcelona

La policía protege la Delegación del Gobierno de Barcelona durante la manifestación. ENRIC FONTCUBERTA
La policía protege la Delegación del Gobierno de Barcelona durante la manifestación. ENRIC FONTCUBERTA

Los Mossos d'Esquadra están realizando cargas de contención en los alrededores de la Delegación del Gobierno en Barcelona contra los manifestantes que lanzan botellas, palos y petardos contra los agentes que blindan la zona, en un clima de alta tensión.

Fuentes de la policía autonómica han señalado que se han visto obligados a actuar ante las presiones de grupos violentos que habían llegado a romper el cordón policial para recuperar el espacio perdido, aunque aseguran que no han realizado cargas de dispersión.

Desde poco antes de las 19.30, miles de manifestantes se han ido congregando en la calle Mallorca a la altura de Pau Claris con la intención de llegar a la Delegación del Gobierno, siguiendo las instrucciones de los CDR, en protesta por la sentencia del 'procés'.

El dispositivo policial habilitado por los Mossos ha hecho imposible que los manifestantes llegaran a la Delegación del Gobierno y se han quedado frente a las vallas que blindan el perímetro. Desde allí, grupos de manifestantes, algunos de los cuales van encapuchados, tiran contra los agentes todo tipo de objetos: palos, petardos, bengalas, vasos y pintura, y hasta han arrancado una señal de tráfico.

Varios miles de personas participan en la manifestación, que se ha nutrido de dos columnas, que han salido a media tarde de los Jardinets de Gràcia y de la plaza Universitat, ocupando las calzadas de las principales calles del Eixample barcelonés, como el Passeig de Gràcia.

Entre otros eslóganes, los manifestantes gritan "a por ellos", "los Mossos también son fuerzas de ocupación", "uno de octubre, ni olvido ni perdón", "no somos todos, faltan los presos" y "las calles serán siempre nuestras".

Los Mossos cargan en las cercanías de la Delegación del Gobierno en Barcelona