Diario de León

Mossos, referéndum y plan de choque, el escollo en Cataluña

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La CUP ha condicionado este sábado su apoyo al nuevo Govern, que negocia con ERC y JxCat, a que se cumplan los tres principales pilares de su programa: una reforma del modelo de Mossos d’Esquadra, un plan de choque para rescatar a los sectores más afectados por la crisis y un referéndum de autodeterminación.

Así lo han explicado en rueda de prensa los diputados electos Eulàlia Reguant y Carles Riera tras la reunión de su Consejo Político, en el que se han debatido las condiciones para formar Govern y se han analizado los escenarios abiertos a raíz de las elecciones catalanas del 14F, en las que obtuvieron 9 escaños.

«El programa es nuestra prioridad. En absoluto son las sillas», dijo Riera, quien evitó detallar si entrarán en el ejecutivo, pero sí que estarán «en disposición de asumir todas las responsabilidades que sean necesarias sin que la represión sea un límite».

El candidato del PSC, Salvador Illa, sostiene que una coalición entre ERC y JxCat con el apoyo de la CUP sería repetir una fórmula «fracasada» y ha apostado por gobernar con los comunes. «Pasemos página, abramos una nueva etapa, sin reproches», ha propuesto Illa, que se ofrece a liderar un Govern con PSC y En Comú Podem, con el aval externo de ERC, que «es una fórmula que está funcionando en el Gobierno de España y en el Ayuntamiento de Barcelona».

tracking