Diario de León

Los Mossos refuerzan el dispositivo del 1-O al aumentar el riesgo de incidentes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | barcelona

Los Mossos d’Esquadra han reforzado el dispositivo de orden público para hoy, al aumentar el riesgo de incidentes en las movilizaciones convocadas en toda Cataluña con motivo del segundo aniversario del referéndum del 1-O.

Según informaron fuentes próximas a la policía catalana, se acordó ampliar el dispositivo llamado Minerva, destinado a garantizar el orden público y la protección de edificios judiciales, europeos y de la administración del Estado, así como partidos, ante posibles protestas.

El plan Minerva, que seguía un diseño similar al dispositivo Ágora que los Mossos d’Esquadra activaron con motivo del referéndum del 1-O, fue puesto en marcha en abril del año pasado, a raíz de las protestas y las acciones convocadas por los CDR por la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Alemania.

Precisamente, se prevé que el riesgo de altercados pueda haberse incrementado tras la detención de nueve miembros de los CDR en Cataluña por parte de la Guardia Civil, en una operación que algunos sectores soberanistas creen se ha organizado con el fin de criminalizar al independentismo. Ya antes de esas detenciones, la policía catalana se estaba preparando para un otoño tenso, por posibles incidentes en las movilizaciones que se convoquen en Cataluña ante una eventual condena del Supremo a los líderes del ‘procés’.

Por ello, tanto de cara al 1-O como a las jornadas de protesta ante la sentencia, la policía catalana acordó mantener activada su plantilla de antidisturbios al completo, de forma que los agentes que no estén trabajando sobre el terreno deben permanecer localizables por si se les requiere en un momento de crisis.

El dispositivo Minerva prevé garantizar los medios necesarios para proteger las sedes de la administración de justicia en Cataluña -que ahora son custodiadas con el llamado Toga-, los edificios europeos y de la administración del Estado- dispositivo Estadi-, el Forum de protección de partidos políticos y el Atrium que se despliega con motivo de movilizaciones callejeras.

El comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, se reunió con representantes sindicales para explicarles el nuevo dispositivo.

DIMITE EL JEFE DE LOS MOSSOS

Un día antes del segundo aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre, con importantes manifestaciones convocadas, y en puertas de las movilizaciones callejeras previstas ante la sentencia del ‘procés’, el director general de los Mossos d’Esquadra, Andreu Martínez, se fue a su casa después de quince meses en el cargo. «Ha cumplido una etapa», explicaron fuentes de la Consejería de Interior.

tracking