Diario de León

La muerte de Manuel Charlín cierra la etapa más oscura del narcotráfico gallego

El patriarca del clan más importante de la droga de España pasó 20 años en la cárcel

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Manuel Charlín Gama fue durante décadas el hombre más poderoso de Galicia hasta el punto de que llegó a creerse intocable. El imperio que empezó a tejer en los años 80 en las rías a base convertir las redes de contrabando de tabaco en redes de tráfico de cocaína le convirtió en el patriarca del clan del narco más importante de España, muy por delante de su gran competidor, Laureano Oubiña. Un negocio multimillonario que ni siquiera Baltasar Garzón, con su famosa ‘operación Nécora’ y el macroproceso que aquel golpe policial desencadenó, acabó de desarticular. De hecho, Charlín Gama, que murió el viernes a los 89 años en su casa familiar de Vilanova de Arousa (Pontevedra) tras una caída, falleció todavía con causas pendientes con la justicia y con varios casos aún sin concluir o aclarar. Su desaparición cierra la etapa más oscura del narcotráfico gallego y, probablemente, de toda España.

En julio 1990, fue detenido en el marco de la ‘operación Nécora’. Sin embargo, ya conocía lo que era estar entre rejas por contrabandear entre 1982 y 1985 y 1987 y 1990. A partir de ese verano de 1990 pasaría casi tres décadas entrando y saliendo de la cárcel, en la que estuvo en total cerca de 20 años. Sorpresivamente, Manuel Charlin logró esquivar en 1994 la condena en el macroproceso ‘Nécora’. A su yerno le cayeron 20 años, pero la justicia zanjó que no se podía probar que el patriarca hubiera pasado del contrabando de Winston y Marlboro al tráfico de cocaína. No tuvo tanta suerte en 1999 cuando le cayeron 20 años de cárcel y 225 millones de pesetas de multa por su participación en el transporte e introducción de 600 kilos de cocaína desde Colombia a Galicia en junio de 1989. La operación se realizó en el barco ‘Halcón II’, que era propiedad de Charlín aunque figuraba a nombre de una sociedad panameña. A partir de ahí la cosa se empezó a torcer. En 2003, junto a otros trece miembros del clan, fue condenado a 15 años de cárcel y pago de una multa de 2.916.000 euros por los delitos de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico y fraude fiscal. En 2007, el Tribunal Supremo rebajó de 15 a 13 años la pena impuesta al retirarle uno de los delitos contra la Hacienda Pública por el que había sido condenado.

En 2010, gracias a la aplicación de la doctrina del Tribunal Constitucional que hacía posible la refundición de penas, logró salir de prisión el 17 de julio con 78 años.

Pero el sino de Manuel Charlín eran los problemas con la justicia. Así, solo dos días después de recuperar la libertad volvió a ser detenido brevemente en el marco de la ‘operación Repesca’, en la que fueron detenidos seis miembros de su clan.

tracking