domingo. 26.06.2022

efe | madrid


Una persona ha muerto y cinco permanecen desaparecidas en Cataluña a causa del temporal que ha provocado también 142 incidentes a su paso por Baleares, y que a primera hora de la tarde mantiene en Asturias el río Sella en prealerta y ha obligado a activar en Cantabria el plan de inundaciones.


Según ha informado el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, el fallecido fue arrastrado por las aguas de una riera, cuando intentaba retirar un vehículo que había aparcado junto a la misma, y ha sido encontrado en Arenys de Munt (Barcelona). Buch ha informado de que continúa la búsqueda de dos personas desaparecidas en Vilaverd (Tarragona) y otras dos en L’Espluga de Francolí (Tarragona), donde los equipos de rescate han localizado un vehículo volcado en el río Francolí.


Además, una niña de 7 años y una mujer de 35 han resultado heridas, aunque su estado no es grave, debido a los destrozos que la lluvia torrencial ha causado durante la madrugada en un camping de Gualba (Barcelona), donde varias caravanas han sido arrastradas.


El conseller se desplazó ayer junto al presidente catalán, Quim Torra, a los lugares más afectados por el temporal, ha destacado se han registrado fuertes lluvias «como hacía tiempo» que no se vivían en Cataluña, que han provocado el corte de 60 carreteras y han dejado a 30.000 abonados sin luz. Las intensas lluvias irán disminuyendo a lo largo del día, tanto en intensidad como en extensión, tras dejar casi 300 litros de agua por metro cuadrado en pocas horas en algunos puntos de la provincia de Tarragona y más de 200 en la de Girona.


Las tormentas, que también han causado, hasta el momento, 142 incidentes en Baleares, ha provocado. El más grave de ellos se ha producido en Cala Gració, en Ibiza, donde tres trabajadores marroquíes resultaron heridos al ser arrastrada por un tornado la caseta de obra donde se refugiaban del viento y la lluvia. Dos de ellos han sido dados de alta y otro permanece en observación.


La Aemet ha desactivado la alerta de riesgo naranja por lluvias y tormentas para Ibiza, aunque mantiene el aviso amarillo por precipitaciones intensas en Mallorca y Menorca. En Cantabria, a donde se ha desplazado el temporal, se ha activado el plan especial ante inundaciones en la región (Inuncant) debido al crecimiento de los ríos y las fuertes lluvias.

Un muerto y cinco desaparecidos por el temporal que se dirige al Cantábrico