Diario de León

Una mujer y una niña mueren al intentar llegar en patera a Canarias

Los guardacostas españoles rescatan a 167 migrantes a la deriva en medio de un temporal

Dos de los menores rescatados en el mar reciben asistencia al llegar a Canarias. JOSE LUIS CARRASCO

Dos de los menores rescatados en el mar reciben asistencia al llegar a Canarias. JOSE LUIS CARRASCO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los guardacostas españoles rescataron ayer a 167 personas en mitad del Atlántico en tres operaciones de salvamento de pateras realizadas en aguas próximas a Canarias en condiciones de mala mar. Iban a la deriva, en mitad de la noche. Al menos dos personas han desaparecido: una mujer y una niña.

El primero de los rescates se puso en marcha cuando se movilizó a la Guardamar Calíope desde el puerto de Arguineguín para prestar a auxilio a una lancha neumática localizada a más de 200 kilómetros al sur de Gran Canaria. En esos momentos, había vientos de fuerza 7 (51-61 km/h) en las aguas situadas al oeste de la costa del Sahara y el buque mercante Sen Arche decidió prestar ayuda a los ocupantes de la neumática, ya que la Calíope aún tenía por delante horas de navegación.

En la operación, dos personas cayeron al mar y desaparecieron y 53 fueron puestas a salvo en la cubierta del Sen Arche, que navegó con ellas rumbo al puerto de Dajla (sur del Sahara). La tripulación del mercante y la Guardamar Calíope estuvieron rastreando la zona en busca de los desaparecidos hasta las 6.00 de la mañana, aunque sin éxito.

En paralelo, la Salvamar Mízar prestó ayuda desde Fuerteventura a los 52 ocupantes de otra lancha neumática localizada a unos 83 kilómetros de la isla por el helicóptero Helimer 206. Los rescatados, 46 hombres y seis mujeres de origen subsahariano, una de ellas embarazada, llegaron al puerto de Gran Tarajal (Fuerteventura). Según el 112, todos se encuentran bien, aunque una mujer fue trasladada al Hospital de Fuerteventura por patologías leves.

Y en su regreso hacia Gran Canaria, la Guardamar Calíope soc orrió a 215 kilómetros de la isla a una patera con 62 personas a bordo: 26 hombres, 27 mujeres y nueve menores.

Todos ellos se encuentran en aparente buen estado y llegaron al puerto de Arguineguín.

tracking