Diario de León

Las mujeres protagonizan los premios Princesa de Girona

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las mujeres han sido las grandes protagonistas de la presente edición de los premios que concede la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) al copar por primera vez las cinco categorías que concede desde 2010 para reconocer a jóvenes talentosos en diferentes ámbitos.

La física Eleonora Viezzer (Investigación Científica), la psicóloga Claudia Tecglen (Social), la actriz María Hevás (Artes y Letras), la ingeniera Elisenda Bou-Balust (Empresa) y la activista medioambiental vietnamita Trang Nguyen (Internacional) se suman al palmarés de los galardones, dotados con 20.000 euros. Las estatuillas se las ha entregado la princesa Leonor, quien, en su tercera participación en la gala de los premios, ha estado acompañada por los reyes y la infanta Sofía en el acto celebrado en el Museo de las Aguas de Cornellà de Llobregat (Barcelona).

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha vuelto a ausentarse este lunes de la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Girona, a la que asisten reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía y que en esta edición se celebra en el Museo de las Aguas de la Fundación Agbar, en la localidad barcelonesa de Cornellà de Llobregat.

La familia real ha estado acompañada por la ministra de Educación, Pilar Alegría; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; y el alcalde de Cornellà, el socialista Antonio Balmón, así como el líder del PSC, Salvador Illa; y la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, del mismo partido, entre otras autoridades.

Como en los últimos años, el Govern ha rechazado la invitación para participar en la gala de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) por su negativa a participar en actos organizados por la casa real como protesta por la condena que Felipe VI hizo del referéndum ilegal en Cataluña el 1 de octubre de 2017.

Aragonés es vicepresidente de honor de la fundación, pero desde que está al frente de la Generalitat, nunca ha participado en las reuniones de la entidad creada en 2009 para fomentar el talento, el empleo y la educación entre los jóvenes.

En la primera visita que la princesa Leonor protagonizó el domingo a Girona, al Museo Dalí de Figueres, tampoco hubo representantes de l Govern, un plante al que se sumó la alcaldesa de la localidad, Agnès Lladó, de ERC. La ceremonia de 2017 fue la última en la que participó el presidente de la Generalitat, cargo que ostentaba por entonces Carles Puigdemont, y tuvo lugar en Girona tres meses antes del 1-O.

tracking