Diario de León

Multa de 300.000 euros al dueño de la finca de Totalán donde murió el pequeño Julen

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Multa de 300.000 euros por haber realizado un pozo sin pedir permisos, tener autorización o siquiera un proyecto técnico. Ésta es la sanción que ha impuesto el Ejecutivo andaluz a David Serrano, dueño de la finca de Totalán (Málaga) donde hace un año y medio murió el pequeño Julen Roselló, y contra la que su defensa no ha presentado alegaciones. La Junta propone además una sanción de 30.000 euros al pocero que realizó el pozo sin permisos previos ni dirección facultativa.

La sanción impuesta por el Consejo de Gobierno andaluz, a instancias de la resolución de la Secretaría General de Industria, Energía y Minas, considera a Serrano responsable de una infracción muy grave en materia de seguridad minera. Los técnicos que trabajaron aquellos días sobre el Cerro de la Corona ya constataron la existencia de un sondeo de aprovechamiento de aguas, de unos 100 metros de profundidad y 25 centímetros de diámetro, que «no se encontraba tapado ni entubado».

ABIERTA Y SIN PROTECCIÓN

La sorpresa fue aún mayor cuando, con el paso de los días, los agentes de la Guardia Civil comprobaron que el pozo carecía de autorización previa de las obras y de solicitud para ello, y «tampoco había presentado el proyecto técnico de las obras». Se constató que eran dos las prospecciones «para el alumbramiento de aguas superficiales realizados a percusión», una de ellas «tapada o sellada y la segunda, sin entubar y sin protección alguna, siendo este último pozo en el que cae el menor».

Serrano trató de exculparse y señaló al pocero asegurando que eran unos trámites que incumbían al pocero. Pero para la Guardia Civil, el propietario del terreno tampoco tomó medidas para evitar un accidente.

Así lo recoge además la sentencia judicial, dictada el pasado enero, que considera probado que Serrano «contrató verbalmente» la ejecución de las perforaciones, y que, aunque en un primer momento tapó el pozo con «dos bloques de hormigón», posteriormente el acusado los movió y, «faltando a sus deberes de diligencia, dejó al descubierto el pozo».

tracking