Diario de León

«Necesitamos un acuerdo que no se limite al reparto de consejerías»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La fórmula más factible es la de una nueva coalición de ERC y Junts, como hasta ahora, con el respaldo externo de la CUP, a la que tendrán que hacer concesiones, en materia de política policial para que se abstenga en la investidura. Hace falta una «investigación ágil y diligente» de la actuación de los Mossos para saber si ha habido «mala praxis» policial, apuntaron este sábado desde las filas republicanas. No hay más cera que la que arde. Gabriel Rufián y sectores fronterizos entre la CUP y los comunes han liderado esta semana un intento de buscar una fórmula de izquierdas, con la CUP y los comunes, para aislar a Junts. Si bien, ERC la ha desactivado de inmediato.

Esquerra habla de gobierno a cuatro junto a JxCat, CUP y los comunes, mientras que Junts apuesta por un tridente independentista. ERC ya sabe que los comunes no participarán en su fórmula, pero es una forma de añadir presión a Junts en la negociación.

Romper con Sánchez

Los de Puigdemont exigen a los republicanos romper con Pedro Sánchez en Madrid y reclaman una nueva hoja de ruta que reactive el ‘procés’. ERC avisa que la vía unilateral no está de momento sobre la mesa y que en todo caso esta debe ser la legislatura para preparar otro referéndum. Con la idea de regresar a la mesa de diálogo con el Gobierno, cerrar una salida para los presos y negociar una solución al pleito catalán. «El instrumento para avanzar hacia la república que sale reforzada de las elecciones es el referéndum», recordó este sábado Marta Vilalta. Si no son capaces de pactar unos mínimos sobre la posición de los grupos secesionistas en Madrid y una estrategia soberanista, la guerra de guerrillas en el secesionismo de estos últimos años será inevitable. «Necesitamos un acuerdo más sólido, que no se limite a ser un reparto de consejerías», afirmó este sábado Elsa Artadi, en Catalunya Ràdio.

tracking