domingo 28/2/21

La negociación de la ‘ley trans’ se enquista tras el «bloqueo»

Una de las batallas que se está viviendo en el Consejo de Ministros es la tramitación de la llamada ‘ley trans’, en cuyo borrador trabaja desde hace meses el Ministerio de Igualdad, que envió una copia a los departamentos de Sanidad y Justicia en enero. Según Unidas Podemos, estaba previsto que el texto llegara este martes al Consejo de Ministros para iniciar su recorrido parlamentario, pero finalmente no será así después de que los de Iglesias denunciaran un «bloqueo» por parte de los socialistas. El borrador de la ley recoge dos aspectos principales. Por un lado, la libre autodeterminación de género, que permite a cualquier persona cambiar su nombre y sexo en el DNI solo con una declaración expresa, a partir de los 16 años. Y por otro, los tratamientos hormonales, a los que tendrían acceso sin autorización paterna los menores a partir de la mima edad y con un consentimiento informado. Es este último punto el que menos convence al PSOE que considera que «en muchas ocasiones son irreversibles». También insisten en dotar de una mayor «seguridad jurídica» a la autodeterminación de género. Sin embargo, los socialistas ya presentaron en 2017 una proposición de ley que recogía que cambiar de sexo en el Registro Civil «no precisa de más requisitos que la declaración expresa de la persona interesada», tal y como actualmente se recoge el borrador de Igualdad.

«Es un tema delicado, complejo y muy sensible», intentó justificar la postura de su partido el secretario de Organización del PSOE, José Luis Abalos. Lo cierto es que los morados creen que el plan de su socio de Gobierno consiste en que esta cuestión se legisle a través de la ‘ley Zerolo’ que han impulsado en el Congreso sin el apoyo de Unidas Podemos, y que la ‘ley trans’ se aparque ‘sine die’.

En Podemos consideran que este asunto una de las principales discrepancias políticas que existen entre los socios de la coalición, a diferencia de otros debates que representan intentos de visibilizar sus diferencias, como la ley de vivienda.

La negociación de la ‘ley trans’ se enquista tras el «bloqueo»
Comentarios