Diario de León

La negociación de los presupuestos aleja la derogación de la reforma laboral

El acercamiento de Ciudadanos al PSOE complica las propuestas estrella de Pablo Iglesias

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Los presupuestos saldrán, no hay plan B». Desde que el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, pronunciara esta frase el pasado junio, las piezas en el tablero político nacional y territorial han variado sustancialmente. Mientras los aliados que posibilitaron la investidura de Sánchez observan con recelo el acercamiento entre PSOE y Ciudadanos, la formación morada está sumida en un debate interno por la pérdida de poder autonómico tras las elecciones vascas y gallegas del 12 de julio.

También se enfrentan a varias causas judiciales, una de ellas por supuestos delitos de malversación y administración desleal. En medio de esta marejada, cada vez cala más la idea entre sus filas de que deberán ceder en los acuerdos programáticos firmados con los socialistas si quieren llevar a buen puerto la legislatura. El tiempo apremia y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, espera llevar al Congreso el proyecto de presupuestos «en octubre o a finales de septiembre».

Un movimiento que se desarrollará bajo la atenta mirada de Bruselas, que condiciona la ayuda de 140.000 millones que recibirá España para paliar la crisis del coronavirus a que el Ejecutivo emprenda «una política fiscal prudente» y «garantizar la sostenibilidad de la deuda».

Sánchez e Iglesias presumen de que ya han logrado sacar adelante «el 50% de las propuestas» que firmaron en diciembre, pero aún quedan reformas de calado con difícil encaje dentro de la coyuntura política y económica en la que está inmersa el país. Es el caso de la derogación de la reforma laboral, que el Gobierno ya amagó con tumbar de forma íntegra a finales de mayo para amarrar el apoyo de Bildu a la prórroga del estado de alarma. Sin embargo, la Unión Europea ha sido explícita en cuanto al mercado laboral español, sobre el que pide «incentivos eficaces a la contratación y el desarrollo de las cualificaciones».

En la misma situación se encuentra la propuesta de blindar constitucionalmente la subida de las pensiones para revalorizarlas con el IPC, algo que viene sucediendo de facto desde 2018, pero que se verá lastrada por la petición de Bruselas de buscar mecanismos compensatorios, como la posibilidad de retrasar la edad de jubilación.

Reformas fiscales

En Ciudadanos, cuyo apoyo a los Presupuestos es bien recibido por los socialistas, que apuestan por lograr «acuerdos transversales», también se mueven en esa línea. Su candidato a la Generalitat, Carlos Carrizosa, se muestra convencido de que es necesario que su formación apoye las cuentas públicas, y añade un matiz de importancia: «Evitar que las condicione Podemos». Los liberales ya tildaron de «surrealistas» algunas propuestas de los de Iglesias y se niegan a sumarse a la reforma fiscal que propone Podemos.

Desde el sector morado del Gobierno esta estrategia se percibe cada vez más como un ataque y «un giro a la derecha», como calificó la ministra de Igualdad, Irene Montero. la reunión que la

tracking