Diario de León

Nervios y guerra interna en el ‘Govern’

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Hasta la fecha, la administración catalana estaba muy tranquila, a pesar de las impugnaciones. Sin embargo, ayer ya empezaron a aflorar los nervios, ante la perspectiva de que la justicia pueda tumbar el decreto.

El problema no sólo sería para el Gobierno catalán, que es el responsable de la redacción del decreto, sino de buena parte de las fuerzas políticas catalanas, salvo el PSC, que en la reunión del viernes pasado respaldaron la decisión del Ejecutivo autonómico. Especialmente el PP y Ciudadanos, que quedarían en una posición incómoda junto a los soberanistas. Salieron además a relucir las luchas internas independentistas, ya que JxCat no tardó ni un minuto en cargar contra ERC, que dirige la consejería encargada de los procesos electorales, y exigió que rueden cabezas, poniendo al candidato y vicepresidente Pere Aragonès en el disparadero.

Aragonès tachó de inadmisible «judicializar la lucha contra la pandemia».

«No es el momento de jugar con la salud de la ciudadanía. En el Govern defendemos la soberanía política y defenderemos los criterios epidemiológicos y de máxima participación democrática, un acuerdo de la gran mayoría de partidos», expresó.

ERC arremetió con todo contra el Gobierno: «Felicidades Illa, tienes lo que tienes. No dejaremos que te salgas con la tuya», apuntó la formación republicana. Esquerra, en cualquier caso, enseñó alguna de sus cartas y dejó entrever que la decisión de aplazar los comicios al 30 de mayo no sólo responde a criterios sanitarios, como así alegará el Govern ante el TSJC, sino que hay motivos políticos.

Los mismos que llevan al PSC a defender el mantenimiento del 14-F. En el caso de ERC, Roger Torrent deslizó que si el Gobierno central aprueba los indultos antes del 30 de mayo, Oriol Junqueras podría ser candidato.

tracking