Diario de León

Una nevada histórica colapsa Madrid y obliga a cerrar Barajas

gran

gran

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Las históricas nevadas que deja la borrasca Filomena desde este jueves en buena parte de España han provocado, además de numerosos cortes de carreteras, cancelaciones y retrasos en los trenes y suspensiones de vuelos y enlaces marítimos, el cierre del aeropuerto de Madrid y el cierre en varios tramos de las autovías de circunvalación de la capital.

Aunque las nevadas más intensas se prevén según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la próxima madrugada, los servicios de transporte, en especial por carretera y ferrocarril, ya se han visto afectados por las precipitaciones y las fuertes rachas de viento que está dejando la borrasca, que recorre España de sur a norte y se prevé continúe activa hasta el lunes próximo.

Ante su mayor nevada en décadas

Madrid es una de las comunidades más afectadas por los efectos de la borrasca, que ha dejado cantidades de nieve poco habituales .

Aena ha decidido paralizar desde primeras horas de la noche las operaciones en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas debido a las malas condiciones de las pistas y de visibilidad y después de que se comenzara a aplicar el procedimiento de desvío de vuelos.

Según han explicado fuentes del gestor aeroportuario, se va a seguir trabajando en la limpieza de las pistas del aeropuerto, para volver a operar en cuanto mejoren las condiciones meteorológicas.

La Comunidad de Madrid, que se encuentra en alerta roja y naranja por nevadas , permanece desde primeras horas de la tarde cerrada al tráfico de camiones y vehículos articulados.

La gran cantidad de nieve ha obligado incluso a cortar algunos puntos de las autovías de circunvalación y accesos a la capital.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha explicado en declaraciones en TVE que hay cortes en la A-3, A-4 y M-40 y que es obligatorio el uso de cadenas en la A-42, A-5, A-2 y A-6. Además ha habido embotellamientos por coches detenidos en la M-30.

Todos los túneles urbanos de la capital permanecen cerrados por la acumulación de nieve, el Ayuntamiento ha informado de la anulación de los parquímetros y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha avisado de que "previsiblemente a partir de las diez de la noche será necesario circular con cadenas por las calles de la ciudad".

El Metro, por su parte, está funcionando sin apenas incidencias y se espera que la línea 8, que une Nuevos Ministerios con el aeropuerto, permanezca abierta y en servicio durante toda la noche para garantizar el traslado de viajeros.

Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha insistido esta noche en que no se use el vehículo para circular por la región "salvo que sea estrictamente indispensable".

Carreteras cortadas a lo largo del país

A lo largo de toda la geografía española se han repetido los cortes de carreteras, los llamamientos de las autoridades a evitar desplazamientos innecesarios y la suspensión de numerosas actividades, entre ellas las deportivas.

En Castilla-La Mancha , una de las regiones más afectadas por las nevadas, se encuentran cortadas más de un centenar de carreteras tanto de la red principal como de la secundaria, y cinco están cerradas totalmente en la secundaria, cuatro en la provincia de Ciudad Real y otra en Toledo, en cuya capital ha ido necesario el uso de cadenas en el casco urbano.

La capital toledana ha pedido ayuda a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para volver a poner en marcha el transporte urbano, prácticamente paralizado por la nevada.

En Andalucía se han producido cortes de carretera por nieve y hielo y un padre y su hijo menor de edad han sido trasladados al hospital Punta Europa de Algeciras (Cádiz) tras sufrir heridas de consideración al caerse sobre ellos un muro.

Además, se ha suspendido el tráfico de camiones en Jaén en sentido Madrid por el temporal y ha condicionado la apertura de la estación de Sierra Nevada, que ofrece solo cuatro kilómetros esquiables por las fuertes rachas de viento.

En Aragón , en la provincia de Teruel se han suspendido las clases en 13 colegios y el mercadillo ambulante del sábado; mientras el Ayuntamiento de Teruel ha ofrecido alojamiento a las personas sin hogar el albergue de transeúntes.

En La Rioja se encuentran cerrados los puertos de Montenegro y Peña Hincada, en Viniegra y Ortigosa, en el Camero Nuevo y son necesarias las cadenas en La Rasa y Sancho Leza, en Muro y Laguna, en el Camero Viejo.

En Asturias , la Aemet ha informado del riesgo de aludes en los Picos de Europa, que será más intensos en el fin de semana y pueden provocar avalanchas con el peligro para personas y vehículos.

En Canarias , el temporal de precipitaciones y viento ha provocado el cierre de carreteras de acceso al Teide por la Orotava y La Esperanza; asimismo el desprendimiento de rocas y tierra ha dejado en los últimos días un centenar de incidencias en la isla de Gran Canaria y en las últimas horas ha provocado el cierre de tres carreteras.

En Cantabria se encuentran cerrados tres puertos por la nieve: Lunada (CA-643), Estacas de Trueba (CA-631) y La Sía (CA-665).

En Cataluña , el Govern ha pedido restringir al máximo la movilidad durante el fin de semana y que no se salga de casa si no es "indispensable e inaplazable", ante la previsión de un temporal "severo" de nieve, viento y mala mar, por el que se prohibirá la circulación de camiones de más de 7,5 toneladas.

Limitaciones en las líneas férreas y marítimas

Las fuertes nevadas y la acumulación "excesiva" de nieve a lo largo de la línea de Alta Velocidad Madrid-Cuenca-Valencia ha obligado a Renfe a suprimir los cuatro últimos servicios de este viernes, según han informado fuentes de la entidad ferroviaria.

Renfe ha establecido además limitaciones de velocidad en las líneas de alta velocidad que unen Madrid con Sevilla, Málaga, Valencia, Alicante y Barcelona, por la borrasca Filomena, lo que puede llevar a demoras superiores a los quince minutos, según ha informado la operadora en Twitter.

En el Estrecho, donde hay aviso naranja por fuerte oleaje, han quedado suspendidas las salidas de barcos entre los puertos de Ceuta y Algeciras (Cádiz) debido a las fuertes rachas de viento en la zona, que superan los 35 kilómetros por hora, y solo realiza el servicio un buque de Balearia al estar mejor adaptado a las condiciones meteorológicas adversas.

Más de 1.300 quitanieves

Ante el anuncio de nevadas más intensas en las próximas horas las autoridades tanto locales, como autonómicas y estatales han dispuesto dispositivos especiales con quitanieves, toneladas de sal y servicios de emergencias y rescate.

El Ministerio de Transportes ha dispuesto 1.305 máquinas quitanieves y 221.508 toneladas de fundentes para hacer frente a las nevadas en Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Madrid y Región de Murcia.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha asegurado que hay "suficientes medios" y además "han funcionado". "No nos ha pillado por sorpresa, estaban claras las previsiones y yo diría que se ha montado el dispositivo más importante de la historia en este sentido", ha incidido en declaraciones a Antena 3. Ábalos ha insistido en que se eviten los desplazamientos innecesarios.

tracking