Diario de León

Ni una palabra del rey en los Princesa de Asturias de Cataluña

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El rey Felipe trasladó ayer a la princesa Leonor el compromiso «personal e institucional» que tiene con España como heredera de la Corona, que debe ser «día a día una referencia de servicio» al país en un mundo en el que «inevitablemente» encontrará «desencuentros e incertidumbres».

Durante su discurso a los presentes en la entrega de los galardones, el rey no pronunció ni una palabra en relación con la difícil situación que se vive en Cataluña.

Don Felipe se dirigió a la heredera de la Corona para recordarle que la «obligación» de servir a España y a los españoles debe ser «el mayor orgullo y el máximo honor» que pueda alcanzar y para pedirle que siempre actúe «con el ánimo esperanzado, con coraje y con valentía; creciendo en responsabilidad, en bondad y en ejemplaridad».

El monarca le dedicó a su hija estas palabras después de que Leonor pronunciara su primer discurso en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, que tuvo lugar en el Teatro Campoamor de Oviedo ante unos 1.200 invitados.

Don Felipe quiso reforzar la trascendencia institucional que representa la presencia de la princesa en Oviedo al subrayar que esta celebración solemne es muestra de «ese compromiso con los españoles» que deberá «renovar permanentemente con dedicación, espíritu de servicio, lealtad y responsabilidad».

«Siempre con humildad», continuó el rey, doña Leonor deberá ser consciente de su posición institucional y hacer de la Corona «día a día una referencia de servicio» al país porque «eso es lo que de ella esperan nuestros ciudadanos».

Como ya hiciera cuando el pasado año le entregó el Toisón de Oro, don Felipe volvió a aconsejar a su hija, que el próximo 31 de octubre cumplirá 14 años, que ame la cultura, las artes y las ciencias porque aportan «la dimensión humana para ser mejores y para ayudar a progresar a nuestra sociedad».

Por ello, expresó su deseo de que, a partir de ahora, las obras de los galardonados con los Premios Princesa de Asturias «jalonen» su vida «con referencias profundas y duraderas de cultura, conocimiento, valores e inspiración intelectual», en un mundo en el que «inevitablemente» tendrá que vivir «desencuentros e incertidumbres», le advirtió.

Sin embargo, el rey quiso transmitir a la princesa; a su hermana, la infanta Sofía, también presente en la ceremonia, y a toda su generación un mensaje de «confianza» dado que los galardonados ayudan a renovar con su gran ejemplo, su extraordinaria obra, su entrega a las causas más nobles y su amor por la solidaridad y por la libertad.

tracking