Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La quiebra de esa mayoría, entienden en el PP, sería una razón poderosa para que Sánchez se plantee un anticipo de las generales. Casado aún no lo ha exigido, es posible, dicen en su partido, que se lo reserve para el debate sobre el estado de la nación que, en teoría, debería celebrarse este año dado que no hay citas electorales nacionales.

El adelanto de las andaluzas, están previstas para diciembre de 2022, es una baza que podría fortalecer al PP pero enrocaría a Sánchez si el PSOE también pierde esa batalla. Así lo ven fuentes del partido opositor aunque subrayan que acrecentaría la debilidad del Gobierno. Una situación que podría empeorar para el presidente si su candidato pierde las primarias con Susana Díaz.

Casado sólo ve nubarones en el horizonte doméstico del presidente y además tiene la convicción de que el resultado electoral de Madrid no es flor de un día porque también existe una fuerte corriente ‘antisanchista’ en el resto del país. Ayuso le advirtió que su victoria tiene «mucho voto prestado», pero el líder del PP ve factible que esa misma situación se reproduzca en unas generales, y así como en Madrid su partido absorbió todo el voto de Ciudadanos, el fenómeno se repita en otros territorios.

No ocurió en Cataluña, donde el beneficiario del desplome naranja fue el PSC, pero las circunstancias eran distintas, alegan en el PP.

Casado no tiene dudas que la reunificación del centroderecha por la base que tanto reclamaba ya es un hecho. «El PP ha vuelto», proclamó eufórico el 4-M por la noche.

tracking