Diario de León

«Nuestra propuesta es amnistía y derecho de autodeterminación»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, reiteró ayer su exigencia de una ley de amnistía como solución a la cuestión de los presos del ‘procés’.

El candidato de Esquerra Republicana a la Presidencia de la Generalitat evitó el debate sobre si el Gobierno debe decidir antes o después de las elecciones catalanas los indultos o si aprobará en el Código Penal la reforma del delito de sedición de manera inminente, pero tras visitar a la expresidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell, en el penal de Wad Ras, en Barcelona, dio por hecho que los presos secesionistas pasarán la Navidad entre rejas, días después de que el Supremo les revocara el tercer grado.

Hace unas semanas, Jaume Asens, presidente del grupo de Unidas Podemos y principal valedor de la reforma del delito de sedición, llegó a insinuar que los presos podrían estar libres en Navidad.

Aragonès insistió en que ante cualquier sugerencia que haga el Gobierno de indulto o de reforma legal del Código Penal, la respuesta de Esquerra Republicana será siempre «ley de amnistía».

«Es la solución política a un conflicto de origen político», afirmó. «Nuestra propuesta es amnistía y derecho de autodeterminación, eso es lo que le hemos trasladado al Gobierno», remató. Días atrás, en cambio, Aragonès presionó al Ejecutivo para que acelerara la tramitación de los indultos y para que apruebe la reforma del delito de sedición antes de las elecciones catalanas del 14-F.

Frente a la cárcel barcelonesa, Esquerra anunció, además, que el presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, será el número tres de la lista republicana por Barcelona en las próximas elecciones autonómicas, tras Aragonès y Laura Vilagrà .

tracking