Diario de León

La nueva ley permitirá a los alumnos ir a Selectividad con un suspenso

Los estudiantes podrán pasar a Segundo de Bachillerato con dos materias sin aprobar

Dos alumnos durante la Ebau. EMILIO NARANJO

Dos alumnos durante la Ebau. EMILIO NARANJO

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Los estudiantes podrán presentarse a las pruebas de acceso a la universidad con una asignatura suspensa y, además, podrán cursar el Bachillerato en tres años, en lugar de dos. Así lo recoge el borrador del Proyecto de real decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato, que desarrollar la nueva ley educativa, la Lomloe.

El documentodedica un artículo completo a la ‘Organización del Bachillerato en tres años académicos’, explicando que, de manera excepcional, se podrá establecer una distribución de las materias en tres años académicos, en lugar de dos, para aquellos alumnos que lo requieran por sus «circunstancias personales, temporales o permanentes».

El borrador determina qué estudiantes podrán acogerse a esta medida, como son: aquellos que cursen la etapa de manera simultánea a las enseñanzas profesionales de música; los que sean deportistas de alto nivel o de alto rendimiento; o quienes presenten alguna necesidad específica de apoyo educativo.

El proyecto de real decreto también fija la promoción, evaluación y titulación de los estudiantes de Bachillerato. Respecto a la promoción, la propuesta del Gobierno establece que los alumnos pasarán de primero a segundo de Bachillerato cuando hayan superado las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias como máximo, a diferencia de Secundaria, donde no se tendrán en cuenta las materias sin aprobar.

Otra novedad que recoge el texto es que, si bien la superación de las materias de segundo curso estará condicionada a la superación de las correspondientes materias de primer curso, el alumnado podrá matricularse de asignaturas de segundo sin haber cursado la correspondiente materia de primero «siempre que el profesorado que la imparta considere que el alumno reúne las condiciones necesarias para poder seguir con aprovechamiento la materia de segundo». En caso contrario, deberá cursar la asignatura de primero. En cuanto a la evaluación, el proyecto recoge que será «continua y diferenciada según las distintas materias» y será el profesor quien decidirá, al término del curso, si el alumno ha logrado los objetivos y ha alcanzado el adecuado grado de adquisición de las competencias correspondientes. El texto también recoge que los alumnos podrán someterse a exámenes de recuperación de aquellas materias que no hayan aprobado, otra diferencia significativa con respecto a la ESO, donde se prevén eliminar este tipo de pruebas.

Por otro lado, los alumnos podrán obtener el título de Bachiller cuando aprueben todas las asignaturas de los dos cursos de Bachillerato. Pero también mantiene la excepción de poder obtenerlo si supera todas las materias salvo una, si así lo decide el equipo docente, si no se haya producido una inasistencia continuada y no justificada por parte del alumno en la materia suspensa; y si se ha presentado a las pruebas.

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