Diario de León

Las nuevas amenazas de muerte a Zapatero, Iglesias y Ayuso disparan la tensión del 4-M

Gobierno y PP intentan rebajar la crispación pero vuelven a intercambiar acusaciones de promover la polarización

Isabel Díaz Ayuso, de campaña por Alcobendas, sostiene en alto a un perro de un simpatizante. COMUNICACIÓN PP

Isabel Díaz Ayuso, de campaña por Alcobendas, sostiene en alto a un perro de un simpatizante. COMUNICACIÓN PP

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Desde el Ministerio del Interior niegan que haya un efecto contagio pero dos nuevas cartas con amenazas de muerte y balas dirigidas de nuevo a Pablo Iglesias y al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero han disparado la tensión a falta de cinco días para las elecciones en Madrid. El Gobierno y el PP hicieron ayer sendos llamamientos a rebajar la crispación, mensajes que descafeinaron de inmediato con un nuevo cruce de acusaciones de ser los promotores de la escalada de tensión.

El sobre interceptado el martes por la noche en Correos y dirigido a la Dirección General de la Guardia Civil iba destinado a Iglesias, como se pudo comprobar en la nota de amenazas que contenía y que iba acompañado de cuatro proyectiles. Es la segunda carta intimidatoria dirigida al líder de Podemos y candidato su partido en las elecciones del 4 de mayo. En ambas las amenazas eran extensivas a su pareja, la ministra Irene Montero, y a sus padres. En el mismo centro logístico de Correos en Vallecas fue interceptado otro sobre con Zapatero como destinatario.

La nota escrita con tinta roja y letra temblorosa iba en una caja de disco compacto envuelta en celofán y decía: «Zapa: alimaña dañina, insulsa, ignorante que hizo y sigue haciendo tanto daño a España. Ojalá le revienten las meninges por las cejas». También incluía dos balas de arma corta de 38 milímetros.

Ya son siete las misivas con amenazas de muerte enviadas en una semana altos cargos y dirigentes políticos. Dos para Iglesias, y las cinco restantes para los ministro del Interior y de Industria, la presidenta de la Comunidad de Madrid, la directora general de la Guardia Civil y el expresidente del Gobierno. Todas tienen características comunes, salvo la remitida a Reyes Maroto por una persona con problemas mentales, que ya ha sido identificada e interrogada por las fuerzas de seguridad, y que contenía una navaja al parecer ensangrentada.

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, se negó a hablar de un efecto contagio, si bien reconoció que las amenazas de muerte son hechos «graves» que no se deben silenciar, como han pedido algunos expertos para evitar los emuladores.

No reviste la misma gravedad que las cartas con balas, pero la Fiscalía ha recibido las denuncias del Ministerio de Consumo y la organización de consumidores Facua contra una empresa que a través de su página web vende camisetas con el rostro de Iglesias en una diana y frases como «Temporada de caza al marqués», «Se busca vivo o muerto», «El comunista bueno es el comunista muerto preso». En esa misma web se venden camisetas laudatorias de Santiago Abascal y de unidades militares.

En este clima envenenado y con las elecciones en Madrid a la vuelta de la esquina, desde el Gobierno y el PP reclamaron bajar el diapasón.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, pidió a todas las fuerzas políticas poner «punto final» a la escalada verbal. También Pablo Casado reclamó «serenidad» para que la crispación política no se traslada a a la calle.

Pero a renglón seguido ambos se lavaron las manos por la responsabilidad en el fomento del clima de tensión. Ábalos precisó que «las acciones» que llevan a este clima tóxico «siempre vienen precedidas por los discursos, y los discursos los hacen personas a las que cabe exigirles mucha responsabilidad». No puso nombres ni siglas pero no hace falta mucha imaginación para deducir a quién se refería.

Más explícito fue el líder del PP, que culpó al PSOE de alimentar «la tensión» porque «le conviene» azuzar «las bajas pasiones» para moviliza a su electorado. En España, prosiguió, «no hay un problema de convivencia sino un problema de polarización» política que viene «instigada por un Gobierno desesperado porque va a perder estrepitosamente las elecciones».

En medio de este cruce de reproches la iniciativa del candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, para que todos los partidos suscriban un Manifiesto por la Concordia no tuvo el menor eco. En el texto se señala que «los demócratas tenemos la obligación moral de actuar ante la escalada de tensión que amenaza con romper la convivencia».

El Juzgado de Instrucción 1 de Rubí, en Barcelona, acordó ayer la apertura de diligencias después de que los Mossos d’Esquadra le informasen del hallazgo de una carta con dos balas dirigida a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El sobre fue localizado en el centro de distribución de Correos de Sant Cugat del Vallès y contenía en su interior dos proyectiles del calibre 22, según confirmó la propia candidata del PP. Ayuso fue informada por el ministro Marlaska.

tracking