Diario de León

Nuevas modificaciones de crédito elevan las cuentas de Defensa en 600 millones

Tras la ampliación, el presupuesto militar total de este año se acerca ya a los 13.000 millones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las ampliaciones de crédito en el capítulo de Defensa alcanzaban a 30 de septiembre los 2.803 millones de euros, frente a los 2.205 millones de euros en que se situaban al término de julio, de acuerdo con cifras de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), organismo que depende del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Esto significa que frente a los créditos iniciales contemplados en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 por valor de 10.155 millones de euros, los recursos con que ha contado Defensa a lo largo de este ejercicio y hasta el término del tercer trimestre del año llegan ya a un montante de 12.958 millones de euros.

Este último incremento, por valor de cerca de 600 millones de euros, tuvo lugar prácticamente en su totalidad durante el mes de agosto. En las referencias públicas del Consejo de Ministros hay explicación para una parte de esta inyección. De esta manera, se recoge que en la reunión del Gobierno del pasado 1 de agosto se autorizaron unas transferencias de crédito por importe de cerca de 132,6 millones de euros desde el presupuesto del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital al Ministerio de Defensa para dar cumplimiento a un acuerdo interministerial en materia de conectividad contemplado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Recogiendo todas las cifras, al cierre del mes de septiembre, la inversión en Defensa había rebasado, aunque marginalmente, el equivalente al 1% del PIB, tanto si asumimos una expansión económica del 4,4% como prevé el Gobierno como si contempláramos un crecimiento ‘cero’ de la economía española durante el presente año. Se trata del volumen más elevado, al menos, desde el año 2012 en términos comparados con el PIB. La inversión en estas políticas que contemplaban los Presupuestos Generales del Estado para 2022 se correspondía con alrededor de un 0,8% del PIB, su registro más elevado de la última década.

También las modificaciones de crédito efectuadas durante este ejercicio en favor de las actuaciones del departamento que dirige Margarita Robles son las mayores al menos desde el año 2010. Sólo hay dos precedentes cercanos de superación de los 2.000 millones de euros: fue en los ejercicios 2015 y 2012. Pero entonces, la inversión que las cuentas públicas otorgaban a Defensa rondaba el entorno del 0,55% o 0,60% del PIB. Este año, además, se da la singularidad de que el ministerio de Robles es el que mayores modificaciones de crédito ha registrado.

tracking