Diario de León

Nuevo desafío ‘narco’: drones submarinos para atravesar el Estrecho

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Drones semisumergibibles capaces de atravesar el Estrecho con 200 kilos de cocaína o hachís en sus bodegas. Sin tripulaciones. Sin riesgo de detenciones. Sin riesgo de delaciones. Y sin tener que desembolsar miles de euros para pagar a los pilotos de la narcolanchas.

Desde hace meses las fuerzas de seguridad españolas tenían información de que los narcos de Cádiz y el norte de África podían estar revolucionando el tráfico de estupefacientes con la llegada de pequeños submarinos de superficie no tripulados para introducir droga en la península. Y ahora tienen la confirmación fehaciente. La Policía Nacional ha desmantelado, por primera vez en su historia, una organización dedicada a la fabricación artesanal de navíos semisumergibles dirigidos por control remoto.

Detenidos

Según el Ministerio del Interior, estos especialistas, que habían nacido como un taller para hacer dobles fondos (‘caletear’, en el argot de los narcotraficantes) otros medios de transporte para ocultar estupefacientes, se habían especializado en los últimos tiempos en la fabricación de drones acuáticos por encargo. En su cartera, explican fuentes de la investigación, tenían como clientes a todo tipo de organizaciones criminales.

La base de operaciones del grupo desmantelado eran diferentes naves industriales de Castellar de la Frontera (Cádiz). Han sido detenidas ocho personas en municipios de Cádiz, Málaga y Barcelona. Seis de ellas ya han sido enviadas a prisión. El balance de este golpe policial (denominado como ‘operación Kraken’ en recuerdo a la colosal criatura marina de la mitología escandinava) por el momento se cierra con ocho registros y la intervención 145 kilos de hachís, ocho de marihuana, 157.370 euros y diez vehículos.

tracking