Diario de León

Un nuevo frente extiende el incendio de la sierra de Málaga

El fuego obliga a evacuar ahora a

DL13P22F5-19-00-42-5.jpg

DL13P22F5-19-00-42-5.jpg

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Un nuevo frente ha extendido ayer el fuego que desde hace cuatro días afecta a la zona de Sierra Bermeja, en el sudoeste de la provincia de Málaga. Las pavesas han dado lugar a otro foco obligando a desalojar 3.000 personas de seis localidades.

Tras la petición de la Junta de Andalucía al Gobierno central, la Unidad Militar de Emergencia (UME) se incorporó ayer a las labores de extinción del incendio, que ha calcinado al menos 6.000 hectáreas y que se ha convertido en «inusitado en nuestro país», según el director de Extinción y subdirector del Centro Operativo Regional (COR) del Plan Infoca, Alejandro García. «Hablamos de una potencia y una fuerza inusitada para los incendios que estamos acostumbrados a ver en nuestro país», dijo.

Al millar de evacuados de días anteriores se han sumado los habitantes de Jubrique, que cuenta con un censo de 523 personas, Genalguacil con unos 400 vecinos, Faraján con 261, Pujerra, que tiene 308, Alpandeire con 263 y Júzcar con 214 residentes. El operativo de las evacuaciones lo compone la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y la Unidad Adscrita a la comunidad autónoma, el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Cruz Roja y unidades de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (Epes). Las jefas de servicio de Protección Civil de Andalucía y Málaga se encuentran sobre el terreno coordinando el Plan de Evacuación que también cuenta con el apoyo de las agrupaciones locales de voluntariado de Yunquera, Ronda, Algatocín, Moclinejo, Teba y Canillas del Aceituno, así como con Cruz Roja. También se ha activado al Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres del Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental.

Más de 750 efectivos luchan contra el fuego, a los que ayer se sumaron 260 de la UME, efectivos del II Batallón de Intervención en Emergencias, que están protegiendo las localidades de Jubrique, Faraján, Genalguacil y Pujerra. Operan 41 medios aéreos, entre helicópteros pesados y semi-ligeros, aviones de carga en tierra y de coordinación.

El presidente del Gobierno expresó en Twitter la solidaridad del Ejecutivo con las poblaciones afectadas por el incendio y aseguró que se trabajará «coordinados y sin descanso frente al fuego».

tracking