Diario de León

El nuevo partido de Puigdemont alargará su congreso hasta el 3 de octubre

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El congreso fundacional de Junts per Catalunya (JxCat), partido impulsado por el expresidente catalán Carles Puigdemont, comenzará este 25 de julio, se celebrará de forma virtual debido a la crisis de la Covid-19 y terminará el 3 de octubre. Así lo han anunciado en una rueda de prensa telemática la líder de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, y la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas. Según ha detallado Artadi, el próximo sábado 25 se dará inicio al congreso con «un acto político» abierto a toda la ciudadanía.

A partir de entonces se deberá aprobar el funcionamiento interno del partido, así como las ponencias política y organizativa y la dirección de la formación. Si bien Artadi y Madrenas han dicho que detalles más concretos sobre el calendario del congreso y sus distintas fases se darán a conocer a mediados de la semana próxima.

Existe la posibilidad de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, convoque de forma anticipada los comicios y sean ya en otoño, pero, preguntada por ese escenario, Artadi ha dicho que JxCat «no correrá a hacer unas primarias cuando todavía no se sabe cuándo se harán las elecciones». «Vamos paso a paso y haciendo las cosas como creemos que deben hacerse», ha indicado.

Así, la lista electoral de JxCat a los próximos comicios catalanes no se decidirá hasta que no esté fijada una fecha para acudir a las urnas.

tracking