Diario de León

CONSUMO

El nuevo plan del Gobierno para combatir la crisis de los hogares en invierno. Conoce los detalles

El Gobierno lanza un plan de 3.000 millones de euros con ayudas, entre otras, a las familias con caldera centralizada de gas natural

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez comparece este jueves en el Congreso. JAVIER LIZÓN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez comparece este jueves en el Congreso. JAVIER LIZÓN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves un nuevo paquete de medidas para combatir la crisis energética que supondrán la movilización de unos 3.000 millones de euros, con el que se busca proteger al 40% de los hogares .

Según ha explicado Sánchez durante su comparecencia a petición propia en el Congreso de los Diputados, las nuevas medidas se aprobarán en el Consejo de Ministros del próximo martes, que incluyen, entre otras, ayudas a familias con caldera centralizada de gas natural.

Se crea así una nueva tarifa regulada (TUR) para las comunidades de vecinos con este tipo de calderas con el objetivo de limitar hasta finales del 2023 el incremento trimestral de los precios, como ocurre ahora con las tarifas reguladas existentes.

La medida permitirá a 1,7 millones de hogares reducir su factura a más de la mitad de lo que pagaría con las condiciones de mercado actuales, a tenor de las estimaciones del Gobierno.

También se plantea un refuerzo del bono social eléctrico . Para los 1,3 millones de hogares que ya cuentan con él, aumenta el descuento aplicado hasta el 65% y el 80% respectivamente para los beneficiarios considerados vulnerables y vulnerables severos, y se eleva un 15% la cantidad de energía con derecho a descuento.

Con carácter temporal, se instaura una nueva categoría de consumidores con derecho a un descuento del 40% en sus facturas para hogares trabajadores con ingresos reducidos, la cual beneficiará a otros 1,5 millones de familias.

Asimismo, se mejoran las condiciones del bono social térmico, de modo que en 2022 y 2023 se duplica el presupuesto para los hogares vulnerables.

De esta forma, se doblará la ayuda media hasta los 375 euros por hogar y elevará la ayuda mínima a 40 euros.

"España es hoy, gracias al esfuerzo del Gobierno, el país europeo más creíble en propuestas que permitan amortiguar los efectos de la crisis energética de (Vladimir) Putin", ha defendido Sánchez. 

tracking