Diario de León

El nuevo PSC liderado por Illa facilita el acercamiento a los independentistas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El exministro de Sanidad, Salvador Illa, se prepara para coger las riendas del PSC en sustitución de Miquel Iceta, actual ministro de Cultura y Deporte, en un momento de cambios en la política catalana tras años de bloqueo.

Iceta lleva siete años al frente de los socialistas catalanes. El relevo formal como primer secretario de la formación se producirá en un congreso extraordinario que se celebrará después del congreso del PSOE, previsto para el mes de octubre. La fecha del cónclave de los socialistas catalanes se fijará esta semana, tras la ejecutiva del partido.

Illa ya fue candidato a la presidencia de la Generalitat en las pasadas elecciones catalanas, tras dejar su cargo como ministro, y el PSC se alzó como primera fuerza del Parlament, con los mismos escaños que ERC.

El exalcalde de La Roca del Vallès (Barcelona), que tiene a Ernest Lluch como principal referente político, se pone como objetivo que los socialistas vuelvan a ser la formación que gobierne en Cataluña, como entre 2003 y 2010. No se espera resistencia interna en el relevo de la dirección.

Para convertirse en la fuerza de referencia en Cataluña, el PSC debería acometer ajustes estratégicos, como tejer alianzas más allá del bloque constitucionalista, después de que Iceta pilotara la etapa más convulsa en el partido, en que apoyó en un primer momento la celebración de un referéndum (derecho a decidir se decía entonces) y más tarde sufriera una escisión de su ala más soberanista por abjurar de la autodeterminación.

El PSC, en cualquier caso, trata de romper la política de bloques que ha dominado en Cataluña durante el ‘procés’. Illa se aproxima al soberanismo, sin dejar el flanco que ocupaba Ciudadanos, con una política contundente, por ejemplo, contra TV3.

tracking