Diario de León

Nuevo triunfo de Sánchez: sus socios evitan que explique la crisis afgana

El bloque de la mayoría gubernamental deja a un lado rencillas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Sánchez no deberá explicar en el Congreso su gestión de la crisis afgana. El bloque de la mayoría gubernamental dejó a un lado sus rencillas y rechazó una tras otra las peticiones de comparecencia del presidente del Gobierno y de diez de sus ministros.

Solo dio vía libre a las tres que ya había anunciado que aceptaría, las de los titulares de Transición Ecológica, por la escalada del precio de la luz, de Asuntos Exteriores, por la evacuación de Kabul, y de Sanidad, por la campaña de vacunación.

La reunión de la Diputación Permanente del Congreso de ayer sirvió para abrir boca de lo que va a ser la segunda mitad de la legislatura y no se va a diferencias de lo que ha sido la primera. Bronca por todo y colaboración en nada.

No participaron los primeros espadas parlamentarios, pero los subalternos hicieron méritos. Solo estuvo un rato en la reunión la portavoz del grupo popular para afear a Sánchez su alergia al Parlamento y su negativa a debatir los «problemas» que preocupan a los españoles.

Cuca Gamarra se excedió un poco porque en la agenda figuraban la gira empresarial en julio del presidente por Estados Unidos, la OPA del fondo australiano IFM sobre Naturgy, la transferencia de la formación sanitaria especializada a Cataluña, la denegación de las solicitudes de nacionalización a descendientes de judíos sefardíes o las relaciones con Nicaragua. Asuntos que, sin negar su relevancia, no parece que quiten el sueño a los ciudadanos.

Fue una primera toma de contacto tras el receso veraniego y algunas chispas saltaron. Por ejemplo, en el debate sobre el fallo del Constitucional contra la declaración del estado de alarma para afrontar la pandemia.

Los populares, aunque lo apoyaron en tres oportunidades, como recordaron los socialistas, cargaron con todo contra el Gobierno. Se dio la chusca circunstancia de que en el Parlamento de Galicia se producía al mismo tiempo un debate similar con los papeles cambiados. El PSOE pretendía que el presidente de la Xunta acudiera a la Cámara ante la anulación judicial de la obligatoriedad del pasaporte covid para entrar en bares y restaurantes. El PP lo impidió con un razonamiento espejo al empleado por los socialistas para evitar que Sánchez respondiera ante el Congreso por el varapalo del Constitucional.

tracking