Diario de León

Nuevo varapalo a Igea: el juez archiva el caso, no hubo ‘pucherazo’ con Clemente

Arrimadas presume de la «democracia interna» de Cs tras cerrarse la investigación sobre las primarias de Castilla y León

Inés Arrimadas, en la reunión mantenida con los vicepresidentes y consejeros de Sanidad y Economía de Cs ayer.

Inés Arrimadas, en la reunión mantenida con los vicepresidentes y consejeros de Sanidad y Economía de Cs ayer.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La portavoz de Ciudadanos y presidenta electa del partido, Inés Arrimadas, celebró ayer que la Fiscalía de Valladolid haya archivado las diligencias de investigación sobre el presunto pucherazo en las primarias de Castilla y León, que acabó ganando Francisco Igea sobre la expresidenta de las Cortes de Castilla y León y exdiputada del PP, Silvia Clemente. La nueva líder naranja afirmó que «es un buen día» para presumir de la «democracia interna» de Cs.

«Supongo que los que han hecho acusaciones son los más indicados para valorar ese archivo», dijo tras conocerse la decisión de la Fiscalía sobre esa investigación, que se abrió a raíz de una denuncia anónima presentada tras las irregularidades detectadas en las primarias de marzo de 2019.

«Nosotros estamos tranquilos. Este es un partido democrático, hemos colaborado con la Justicia siempre que se nos ha requerido y lo vamos a seguir haciendo. Creo que es un buen día, después de nuestras primarias, para sacar pecho de la democracia interna de Ciudadanos», declaró Arrimadas en rueda de prensa en la sede del partido.

La Fiscalía llegó a la conclusión de que «no existen indicios bastantes de infracción penal» en lo sucedido con la votación telemática de las primarias de Castilla y León.

82 VOTOS DE SILVIA CLEMENTE

Tras proclamarse inicialmente la victoria de Silvia Clemente, su contrincante, Francisco Igea, denunció irregularidades en la votación. La Comisión de Garantías de Ciudadanos acabó anulando 82 de los votos recibidos por Clemente y concluyendo que el ganador era Igea, que se presentó como cabeza de lista de Cs a las elecciones autonómicas de mayo y actualmente es vicepresidente de la Junta.

Los 82 votos detectados emitidos por vía telemática pero no validados a favor de Clemente fueron realizados, en principio, por usuarios autorizados como afiliados, tal y como apunta Fiscalía de Valladolid a través de un comunicado.

De la investigación realizada por los presuntos delitos de daños informáticos y falsedad documental, el departamento que dirige Soledad Martín Nájera no ve acreditado que se haya producido el uso de programa, instrumento o mecanismo apto para dañar, alterar o suprimir datos informáticos o los programas informáticos utilizados para la votación, ni se han realizado accesos no autorizados al sistema y no se han alterado documentos electrónicos ajenos.

SIN PRETENSION DE «ENGAÑO»

Desde el punto de vista de la Fiscalía, la pretensión de «engaño» del sistema por esta vía era totalmente inadecuada y, apurando las posibilidades del tipo penal, constituiría una tentativa inidónea de alteración impune.

La Fiscalía considera también que la declaración realizada en la mañana del día 9 de marzo de 2019 por la Comisión de Valores y Garantías fue precipitada al realizarse sobre la base de votos emitidos y no de votos dados por válidos y certificados por el propio sistema.

«Esa declaración de 9 de marzo de 2019 en la que la Comisión declaró la condición de candidata por la formación de Silvia Clemente carece de relevancia jurídica, en tanto no otorga estatuto jurídico, ni derecho alguno (económico o de otra naturaleza) a la persona señalada. Fue, además, modificada por la de 11 de marzo de 2019», afirma.

Esta decisión, advierte la acusación pública, no excluye que se formule denuncia ante el Juzgado de Instrucción correspondiente.

tracking