Diario de León

Dos nuevos asesinatos machistas elevan el saldo de sangre a 47 mujeres

Las víctimas, en Barcelona y Soria, hacen de diciembre el mes más negro del año

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Al menos 7 mujeres han muerto asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en este mes de diciembre, cifra que puede subir a 9 de confirmarse los últimos casos de Soria y Barcelona, y que convierten al último mes del año en el más trágico de todo 2022.

Si se confirman los últimos casos en investigación, la cifra de crímenes machistas ascendería a 47; a 1.180 desde que en 2003 comenzaran las estadística.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha explicado este martes que continúa en investigación el asesinato de una mujer de 44 años en Matamala de Almazán (Soria) y si se trata o no de un caso de violencia machista, ya que ha sido detenido un vecino del municipio y está por determinar la relación que mantenía con la víctima.

Y ha confirmado la naturaleza machista del asesinato de una mujer de 88 años en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), con lo que ya son 46 las mujeres que han muerto a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año y 1.179 desde 2003.

Según ha confirmado en Twitter la Delegación del Gobierno, la víctima tenía una hija mayor de edad y no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

Los Mossos d’Esquadra detuvieron este lunes a un hombre de 69 años como presunto autor de la muerte de su pareja, cuyo cuerpo, con signos de violencia, fue localizado en el interior de la vivienda en la que vivían.

En el caso del asesinato en Soria, la autopsia de la mujer ha revelado que la mujer murió de forma violenta y «no se descarta ninguna hipótesis» ya que el hombre detenido había estado con la fallecida cuando se produjo el suceso pero se analiza la relación que había entre ellos para determinar si eran pareja o sólo amigos. Se da la circunstancia de que la fallecida había denunciado el pasado 22 de diciembre a su expareja por un delito de violencia de género, «pero todo apunta a que este hombre se encontraba en otra localidad.

tracking