Diario de León

Los obispos se muestran alarmados por la división del país y el «resurgir de las dos Españas»

Uno de los encuentros de obispos españoles. JUAN MIGUEL LOSTAU

Uno de los encuentros de obispos españoles. JUAN MIGUEL LOSTAU

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los obispos están preocupados por la división del país. Creen que la impugnación de la Constitución, la monarquía, el poder judicial, «junto a las fuertes tensiones independentistas en medio de una inédita crisis económica», siembran la incertidumbre en la sociedad española. «Los enfrentamientos crecen y pareciera que asistimos a un resurgir artificial de ‘las dos Españas’», reza un documento de la Conferencia Episcopal.

El texto, de unas cien páginas y titulado Fieles al envío misionero , fue aprobado en la asamblea plenaria de los obispos y contiene el plan de acción para los próximos cuatro años. Si bien se trata de un documento con recomendaciones pastorales, los prelados analizan el panorama político y social y arremeten contra algunas medidas y leyes del Gobierno de Pedro Sánchez: «Abonan esta situación las iniciativas legislativas del Gobierno de coalición sobre la educación, la eutanasia, el aborto, la memoria democrática, el Consejo General del Poder Judicial, que van en la línea del proyecto de deconstrucción antes citado a escala global. El desarrollo de estas iniciativas pone en riesgo la libertad y dificulta la imprescindible unidad, tan necesaria en plena crisis sanitaria y en los albores de una crisis económica de consecuencias sociales impredecibles».

La inquietud de la jerarquía eclesial procede del debilitamiento de los vínculos comunes, lo cual genera inquietud. «La desconfianza está detrás de muchas de las actitudes reactivas que sufrimos hoy en día. Los populismos, los particularismos nacionalistas, el individualismo, los radicalismos de la ideología de género, el fundamentalismo, la xenofobia o la aporofobia se alimentan de la desesperación de quienes han caído en la desconfianza», sentencian La Iglesia se siente interpelada, llamada a ejercer su «misión profética» y denunciar «los ataques a la libertad y la justicia».

La cúpula eclesial alerta de la existencia de una «profunda crisis institucional» y reprocha que algunos grupos políticos quieran abrir un segundo «proceso constituyente». «No se trata de sacralizar el régimen del 78, pero sí de afirmar que este marco político constitucional ha devuelto a España una estabilidad grande, no lograda durante siglos», se subraya. La emergencia de estrategias mediáticas políticas que beben de la «posverdad» no es casual, dicen.

tracking