Diario de León

Oltra se aferra al sillón: «No ha cambiado nada y menos tras el informe de Fiscalía»

«Las acusaciones deben sustentarse en pruebas, pero ahora la verdad es inverosímil»

La vicepresidenta de Valencia, Mónica Oltra. KAI FORSTERLING

La vicepresidenta de Valencia, Mónica Oltra. KAI FORSTERLING

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha descartado de nuevo dimitir por el caso del presunto encubrimiento de abusos a una menor por parte de un educador, su exmarido, y «menos —ha recalcado-- después de leer el informe de la Fiscalía»: «No ha cambiado nada».

Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, ha señalado al respecto que las acusaciones se deben sustentar «sobre hechos, evidencias y pruebas, no sobre conjeturas ni elucubraciones». Sin embargo, ha criticado el informe de la Fiscalía porque cuestiona la «profesionalidad» de 13 personas y cree posible que todas, «cada una de su padre y de su madre, han mentido al juez» para protegerla a ella. «Cuando la verdad se convierte en increíble, este país tiene un problema», ha advertido.

Este jueves se conoció el escrito remitido por la Fiscalía de Valencia a la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), en el que estima que este órgano es competente para instruir el caso del presunto encubrimiento de los abusos sexuales por parte del exmarido de Oltra a una menor tutelada. El Ministerio Público ve un plan de Oltra para ocultar y desacreditar los abusos de su ex a una menor: «Se deduce una directriz», señala el escrito.

En ese sentido, Oltra ha recalcado que su línea roja es «la verdad». «Y la verdad es que ninguna de los 13 funcionarios investigados ni yo hemos hecho nada ilícito ni deshonesto», ha aseverado. Así, ha explicado que coincide con la Fiscalía en que es «imposible» que «todos se equivoquen», pero la conclusión debe ser distinta: «En lugar de pensar que hay una gran conspiración qué tal si concluimos lo más sencillo, que es que no se equivocaron».

Ha mantenido que «no sabe qué piensan» las 13 funcionarios, ni qué votan, ni si les cae bien o mal, o si comparten las políticas del Botànic —a «la mayoría» ni los conoce, ha afirmado— pero la realidad es que son «13 profesionales que llevan 20 años al servicio de la Administración». «Si para la Fiscalía la verdad de 13 personas es inverosímil, en este país tenemos un problema. Cuando la verdad se convierte en increíble, este país tiene un problema y no solo de la extrema derecha sino de defensa democrática», ha señalad Oltra, que ha recalcado que no le quita importancia al informe de Fiscalía pero ha admitido que le ha sorprendido su tono.

tracking