Diario de León

La oposición acusa al Govern de practicar una «purga» en los Mossos

Cambia de destino al mando de la cúpula policial que investigaba casos de corrupción

El presidente del Govern, Pere Aragonés, con uno de sus consejeros. ANDREU DALMAU

El presidente del Govern, Pere Aragonés, con uno de sus consejeros. ANDREU DALMAU

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Aprovechando el cese del mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, el Departamento de Interior de la Generalitat ha llevado a cabo una renovación profunda de la cúpula de la Policía autonómica, que ha levantado sospechas entre los sindicatos policiales y los grupos de la oposición, que hablan de «purga política» para hacerse con el «control» del cuerpo por parte de los dos partidos del Ejecutivo catalán.

El cambio más controvertido y el que ha disparado las especulaciones de intento de politización del cuerpo es el de Toni Rodríguez, que ha pasado de liderar la unidad de investigación criminal a convertirse en el jefe de una comisaría en Rubí, una pequeña localidad cercana a Barcelona. Rodríguez estuvo en el pasado al frente de investigaciones de corrupción que acabaron con la imputación de dirigentes nacionalistas muy relevantes como la presidenta de la Cámara catalana, Laura Borràs, o el exconsejero de Interior, Miquel Buch. Su salida fue, además, uno de los primeros cambios anunciados tras el relevo de Josep Maria Estela por Trapero al frente de los Mossos y ha sido motivo de preocupación, según El País, para jueces y fiscales.

«Policía patriótica»

Todos los partidos de la oposición reclamaron este martes al consejero del Interior que dé explicaciones en la Cámara catalana. Ciudadanos incluso pidió una comisión de investigación. Se teme que algunos cambios en la cúpula de los Mossos respondan a un intento de crear una «policía patriótica» que no investigue todo lo que debiera para que no empeoren aún más las relaciones entre Esquerra y Junts per Catalunya. ‘ Eldiario.es ’ apuntó días atrás, para ilustrar el clima y los intentos de injerencia política que hay desde hace años el seno del cuerpo, que en el caso por el que está imputada Laura Borràs, de su etapa en la Institución Catalana de las Letras, se borraron e-mails de los servidores de la Generalitat que implicaban a la ahora presidenta del Parlament. Además, Rodríguez tuvo que pedir amparo judicial para poder seguir las investigaciones contra Buch.

El Govern justificólos cambios en la cúpula policial al objetivo de abrir una nueva etapa en el cuerpo y aumentar el número de mujeres en la dirección de los Mossos. «Con todo el respeto pero con toda la claridad, todo parece una purga», afirmó el líder del PSC, Salvador Illa. Cs cree, por su parte, que se trata de un intento por parte del Govern de hacerse con el control de los Mossos y de servirse de ellos «como una policía política para sus propios fines».

tracking