Diario de León

Orcasitas, el primer barrio que empieza a retirar el amianto

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El madrileño barrio de Orcasitas, en el distrito de Usera, es el primero de España que comienza a retirar el amianto de sus tejados. Los trabajos para eliminar este material cancerígeno comenzaron esta semana en la Plaza de los Mil Delegados, explicó ayer el concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Félix López Rey.

«Esto es una pesadilla que tenemos encima de nuestras cabezas», señaló el edil, que también es miembro de la Asociación de Vecinos de Orcasitas desde hace cincuenta años.

La entidad vecinal impulsó esta actuación para sustituir el amianto de los tejados con el apoyo del Plan Madre, promovido por el anterior Gobierno de Manuela Carmena en el Consistorio madrileño.

Sufragará el 75 por ciento del importe de las obras, mientras que los vecinos, muchos de ellos perceptores de la Renta Mínima de Inserción (RMI), asumirán el 25 por ciento restante.

López Rey precisó que la Asociación de Vecinos de Orcasitas ha conseguido organizar los trabajos en 70 de los 116 bloques de viviendas que tienen amianto. En algunos edificios, residen 32 familias, mientras que en otros viven entre seis y ocho. La uralita era corriente en los años 50, 60 y 70 «en las chabolas donde vivíamos los pobres», lamentó el edil de Más Madrid.

tracking