Diario de León

Ortega Smith desata todas las alertas contra el machismo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

AGENCIAS | MADRID

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid presentó ayer una moción de urgencia para reprobar al concejal y ‘número dos’ de Vox, Javier Ortega Smith, por «su falta de respeto a las víctimas de la violencia de género».

El escrito se refiere a lo ocurrido este lunes en el consistorio de la capital, durante los actos por el Día contra la Violencia de Género, cuando el edil frivolizó con los asesinatos machistas pidiendo «un pacto contra el silencio negacionista» y calificando de «chiringuitos» a las asociaciones feministas. Unas palabras que fueron rechazadas por el propio alcalde, José Luis Martínez Almeida, del Partido Popular, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, de Ciudadanos, que abroncaron con dureza al edil.

Ortega Smith, además, fue increpado por Nadia Otmani, una víctima de violencia de género postrada en silla de ruedas tras ser tiroteada por su cuñado cuando defendía a su hermana en 1997.

«Llevo 20 años luchando contra la violencia de género, en una silla de ruedas. No se hace política con eso», le espetó al concejal de Vox, que permaneció impasible, casi de espaldas a ella, sin dirigirle la mirada.

Por estos dos hechos, los socialistas consideran en su escrito que «Vox, en la persona de Javier Ortega Smith, ha dinamitado la unidad institucional existente en el Ayuntamiento de Madrid desde hace 15 años con gobiernos del PP, de Ahora Madrid y con uno de coalición».

También insta al grupo municipal de Vox a «reconducir su comportamiento en los actos institucionales, manteniendo una actitud de respeto a las víctimas de violencia de género y a los derechos de las mujeres, tal y como garantizan las leyes aprobadas y vigentes».

Una moción a la que respondió favorablemente la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, que confirmó que su grupo la apoyará «sin ninguna duda» y calificó a Ortega Smith de «machista y misógino».

El portavoz de Vox en el consistorio madrileño se defendió ayer asegurando que su grupo está dispuesto a apoyar cualquier medida que sea eficaz para atajar la violencia y propondrán extenderlas «a todas las víctimas», pero añadió que no se puede obligar a su formación a aceptar «la teoría falsa de que la violencia tiene género». Además, cargó contra la propia Otmani, a la que acusó de «montar un numerito premeditado y orquestado» por la izquierda.

Nadia Otmani le respondió tajante al asegurar que cualquier otra mujer habría plantado cara a Javier Ortega Smith tras escucharlo negar la violencia machista.

La reprobación irá más allá del Ayuntamiento de Madrid. Más País y Compromís han confirmado que se sumarán a la estrategia del PSOE y Unidas Podemos para aplicar un ‘cordón sanitario’ a Vox en la Mesa del Congreso y han dicho esperar que el PP no facilite su presencia a los de Santiago Abascal en el órgano rector de la Cámara.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha tachado de «indigno» y de «cobarde» el comportamiento del secretario general de Vox mientras que el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha retado a Vox a que «en vez de discutir en la barra de un bar» ponga «encima de la mesa» las mejoras que reclama sobre la ley de violencia de género, y ha señalado que «nadie hasta ahora» ha propuesto una ley en las Cortes «para mejorarla» pero ha anunciado que no participará en un «cordón sanitario» contra la extrema derecha.

tracking