Diario de León

Ortuzar llama a «llenar por fin» el Estatuto como antesala para decidir el futuro

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha defendido en la celebración del Aberri Eguna que hay que «llenar por fin» el Estatuto de Gernika y debe ser la antesala para conseguir un nuevo Estatus de autogobierno que traiga un nuevo pacto político que permita «decidir el futuro actual y el de las próximas generaciones».

Ortuzar ha realizado esta reflexión en el acto político que el PNV ha celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao para celebrar el Día de la Patria vasca, que nuevamente ha estado condicionado por la pandemia.

En su discurso, Ortuzar ha destacado que se viven «tiempos emocionales, pasionales, montados en una montaña rusa», en la conviven la preocupación por la cuarta ola de la pandemia y sus consecuencias en salud y economía, la expectación por cuándo llegan las vacunas y cuándo nos tocará a cada uno, «con las ganas de salir y socializar, de recuperar la vida». Ortuzar ha señalado que la imagen que traslada este «momento raro y de impasse» fue la final de anoche entre la Real Sociedad y el Ahtletic -a los que ha felicitado-, quizás «el partido del siglo para unos y otros» y que «se celebró sin público y con las aficiones recluidas cada cual en su casa, con la obligación social de contener la legítima alegría, y con las muestras de afecto a los colores confinadas en ventanas y balcones». El presidente del EBB ha aludido a que, aunque se está «mejor» que hace un año, este Aberri Eguna también es especial por la pandemia y no pueden estar en la Plaza Nueva, lo que evidencia que todavía se vive una «época llena de problemas» en ámbitos como la salud, el empleo y la economía y con un panorama político convulso». Ortuzar ha señalado que está «en juego el futuro del país» y hay que plantear soluciones «ahora mismo».

tracking