Diario de León

La Otan reforzará a España en el ‘flanco sur’ en plena crisis política con Argelia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno lleva meses trabajando en una doble vertiente diplomática y militar para que la Cumbre de la Otan en Madrid, que se celebrará los próximos 29 y 30 de junio, recoja en su nuevo plan estratégico el refuerzo de la seguridad en el «flanco sur». Se trata del área de influencia de los países mediterráneos de la Alianza Atlántica, que históricamente ha estado denostado en detrimento del «flanco este» para contener el expansionismo de Rusia y la latente guerra fría.

Aunque las consecuencias territoriales de la invasión rusa de Ucrania capitalizarán la reunión de los 30 estados miembros, el manual de actuación que saldrá de este cónclave incluirá las demandas lideradas por España. Un logro diplomático que hasta hace pocas semanas no se daba por sentado, según explican fuentes militares desde Bruselas, sede de la Alianza Atlántica.

El motivo es que todos los esfuerzos sobre el terreno se concentran ahora en proteger a los países de la Alianza limítrofes con Rusia y Ucrania, con el envío de medios humanos y materiales. Un cometido prioritario a medio plazo tanto para el Comité de Planeamiento de la Defensa como para el Comité Militar, dos estructuras clave en la organización multinacional.

MAURITANIA, EL ALIADO

El nuevo concepto estratégico que será aprobado en Madrid para los próximos diez años incluirá el llamado «prisma de 360 grados», que no sólo atienda a las amenazas del ‘flanco este’. El plan contará con una mayor cobertura de la Otan en un país aliado como es Mauritania. La intención es desplegar tropas sobre el terreno en una nueva misión de seguridad.

Foco de inestabilidad terrorista y ruta de paso del tráfico de personas debido a sus porosas fronteras —comparte 2.237 kilómetros con Malí—, Mauritania ha participado ya en cinco iniciativas de seguridad y defensa con la Otan desde 2011. Por ejemplo, un proyecto liderado por el país subsahariano y Francia, con el apoyo de Canadá, estableció un centro nacional de coordinación de gestión de crisis en la capital Nuakchot, que finalizó en 2016.

Mauritania, con un tamaño que dobla a España y tan solo 4,6 millones de habitantes, forma parte del Diálogo Mediterráneo de la Alianza desde 1995. La misma posición que Marruecos o Túnez, dos de los socios preferentes en el Magreb y que se consideran elementos estratégicos en la seguridad de la ribera sur mediterránea.

La importancia de reforzar el apoyo militar en estos países cooperadores ha ganado peso a raíz de la creciente influencia de Rusia en la región, sobre todo en Argelia, Libia y Malí. El Gobierno español sostiene que la actual crisis con Argelia se debe más a la agitación de Moscú en su intento por desestabilizar la Unión Europa que a la nueva posición de Madrid con respecto al Sáhara Occidental.

El factor Wagner En el caso de Libia, un estado fallido tras la caída de Muamar Gadafi en 2011, Rusia y Turquía (país miembro de la Otan) se disputan la influencia con el apoyo de fuerza a los dos bandos en conflicto. Por un lado está el gobierno de unidad nacional con sede en Trípoli, que cuenta con el respaldo de militares turcos y mercenarios sirios.

tracking