Diario de León

Otegi pide a los militantes de Bildu que den el sí a las cuentas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Pedro Sánchez está cada día más cerca de aprobar sus primeros Presupuestos. Y lo hará, aunque a falta de los ‘síes’ definitivos, con el más que probable respaldo de los once escaños que suman PNV y EH Bildu.

Los ‘abertzales’, que ya había anunciado su disposición hacia el voto favorable, someterán el jueves a la decisión de su militancia el visto bueno al apoyo de sus diputados a las Cuentas, como anunció ayer su coordinador general, Arnaldo Otegi. Aunque todavía no han revelado a cambio de qué, mucho se tienen que torcer las cosas, para que las bases de la formación se demarquen del criterio de la dirección.

Otegi ya había revelado días atrás que la predisposición de su grupo era la de respaldar los Presupuestos, siempre que la negociación no se torciera. Cosa que no ha ocurrido. Tras recordar que EH Bildu se sumó a la moción de censura contra Mariano Rajoy y al bloque de investidura que permitió la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, en coalición con Unidas Podemos, el dirigente ‘abertzale’ señaló que su grupo en el Congreso quiere «mantener la ventana de oportunidad abierta» con la vista puesta en dos objetivos: «Frenar a la derecha fascista —en la que también incluyó a Ciudadanos— y ganar derechos para los trabajadores en el Estado y en nuestro país».

«Para eso dijimos que íbamos a Madrid», apuntó.

Pese a que todo apunta a que EH Bildu respaldará las Cuentas del Gobierno, Otegi también ha defendido un «modelo de gobernanza participativa». Así, fue como reveló que será la militancia la que decida el sentido definitivo del voto de sus diputados al proyecto presupuestario, que mañana entra en la fase de enmiendas.

EH Bildu convocará el jueves, a las 18.30, una asamblea telemática extraordinaria para sondear a sus bases. La propuesta de la Mesa Política de la coalición será decir que ‘sí’ a las cuentas.

EL BARRO Y LOS CELOS

A preguntas de los periodistas, Otegi se refirió también a las declaraciones que desde las filas del PNV se han vertido sobre la posición de EH Bildu en el Congreso. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, negó en una entrevista este fin desemana sentir celos de la relación que ha entablado el Gobierno con EH Bildu porque, argumentó, es algo que llevaban pidiendo a la izquierda abertzale cuarenta años y porque, además, va a hacer que «afloren sus contradicciones». «A nosotros no nos van a pillar en el barro, que es precisamente lo que están buscando» en el PNV, respondió el dirigente de EH Bildu.

tracking