Diario de León

Pablo Casado critica las «injerencias» del Gobierno en los órganos constitucionales

Los populares mantienen su intención de no sentarse con el PSOE para renovar el CGPJ

Casado y la secretaria del PP-A, Loles López, a su llegada a la jornada de Córdoba. SALAS

Casado y la secretaria del PP-A, Loles López, a su llegada a la jornada de Córdoba. SALAS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La concesión de los indultos por parte del Gobierno a los condenados por el ‘procés’ ha acabado por sepultar cualquier acercamiento entre el PP y el PSOE para renovar los órganos constitucionales que aún se encuentran en funciones. Si este sábado la portavoz parlamentaria de los populares, Cuca Gamarra, advirtió a los socialistas de que un pacto para el Consejo General del Poder Judicial era ya «muy complicado», ayer, el presidente de la formación, Pablo Casado, ligó ese mismo destino al del Tribunal de Cuentas.

En un acto en Córdoba que sirvió como prolegómeno a la Convención Nacional que el PP celebrará en Valencia el próximo otoño, el líder conservador acusó a Pedro Sánchez de inmiscuirse en el funcionamiento de este órgano, después de que el ministro de Transportes, José Luis Abalos, calificara la semana pasada de «piedras en el camino» las indagaciones del Tribunal de Cuentas respecto a los gastos irregulares entre 2010 y 2017 y que eleva a 5,4 millones. Un expediente que se resolverá hoy y en el que pueden verse implicados más de 40 dirigentes independentistas.

Además, la ministra de Igualdad, Irene Montero, abogó ayer por «eliminar» las causas contra ex altos cargos catalanes ante este órgano y dejar «protagonismo absoluto» a la «política, el diálogo y el acuerdo». Pero Casado cree que Sánchez planea cambiar «por la gatera» el sistema de elección de mayoría reforzada de los vocales del órgano a través de una proposición de ley para «elegirlos a dedo». «Es decir, lo mismo que hemos visto en el Consejo General del Poder Judicial y el Consejo de Estado», exclamó. El próximo 29 de julio, el mandato de los 12 vocales que forman parte del Tribunal de Cuentas expira, también el de su presidenta, María José de la Fuente, que la semana pasada admitía no haber recibido respuesta por parte del Congreso a una carta enviada para aclarar la cuestión de su renovación. El líder del PP niega que su partido sea el responsable del bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

tracking