Diario de León

Como investigador asociado

Pablo Iglesias ficha por la UOC para analizar el discurso político en redes

Pablo-Iglesias

Pablo-Iglesias

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos Pablo Iglesias se incorporará el próximo curso a un centro de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) como investigador asociado para analizar el discurso político en las redes sociales.

Fuentes de la UOC han informado a Efe de que Iglesias, que es doctor en Ciencias Políticas, se incorporará a partir de 15 de septiembre al Internet Interdisciplinary Institute (IN3) para llevar a cabo el proyecto de investigación "Análisis de discursos ideológicos en las redes sociales. El caso de la comunicación política en red en España".

El proyecto, cuya duración prevista es de un año, tiene como objetivo identificar diferentes discursos políticos en las redes sociales, analizar los significados y agentes clave de los mismos, situar ideológicamente estos discursos y analizar sus transformaciones y relaciones en el tiempo.

La vinculación de Iglesias a la UOC será a tiempo parcial, concretamente de un 25 % de la jornada laboral.

El objeto de investigación se enmarca en la línea del grupo Communication Networks and Social Change (CNSC), cuyo objetivo es analizar la comunicación, la sociedad en red y los riesgos y posibilidades de la tecnología para la justicia social y la democracia.

CNSC estudia la comunicación como un aspecto constitutivo de la actividad humana y una dimensión crucial en la configuración de las relaciones de poder entre las personas, los grupos sociales y las instituciones.

El grupo analiza el panorama de las redes digitales y la ecología de medios, y su conexión con la nueva morfología social de nuestras sociedades.

El grupo CNSC, junto a otros diez grupos de investigación, forma parte del IN3, el instituto de investigación de la UOC especializado en el estudio de internet y de los efectos de la interacción de las tecnologías digitales con la actividad humana, y cuenta con 130 investigadoras e investigadores.

Pablo Iglesias es licenciado en Derecho y Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid, donde se doctoró con una tesis sobre la acción colectiva posnacional.

Además cuenta con un máster en humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid y un máster en Arts in Communication por la European Graduate School (Suiza). Ha publicado alrededor de treinta artículos en revistas académicas desde 2002.

tracking