Diario de León

Pablo Iglesias repudia un jefe de Estado con «uniforme militar»

El vicepresidente recupera su discurso más antimonárquico en el aniversario de la república

El rey y la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una reunión con la cúpula militar. CASA DEL REY

El rey y la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una reunión con la cúpula militar. CASA DEL REY

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

14 de abril, aniversario de la proclamación de la Segunda República en 1931. Es una efeméride que no ha pasado de largo Pablo Iglesias, quien ha dejado a un lado su traje de vicepresidente segundo del Gobierno para resaltar su faceta más antimonárquica, pese a que, tal y como figura en la Constitución, sobre la que prometió su cargo, «la forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria».

El líder de Podemos, abiertamente republicano, y aunque asegura mantener una buena relación con Felipe VI, publicó ayer una serie de mensajes en las redes sociales en las que dejó más que clara su posición personal, como también que no piensa renunciar a la instauración de una tercera república, lo que implicaría la destitución del monarca como jefe del Estado y la pérdida de los derechos dinásticos para la Princesa de Asturias.

La conclusión del número tres del Gobierno fue la siguiente: «14 de abril, memoria, democracia, justicia social, futuro, República». Antes el secretario general de Podemos atacó con dureza la institución monárquica. No es nuevo, tampoco. En los inicios de la formación morada, allá por 2014, su jefe de filas defendía que, al igual que ocurre en otros países como Francia, el jefe del Estado debía ser elegido por votación popular. Y, si quería Felipe VI, que se presentase a las elecciones a ver si las ganaba, añadía. No obstante, desde Podemos se aseguraba que el debate entre monarquía y republica no era prioritario. Pero ahora, en medio de la crisis del coronavirus, el vicepresidente resucita esta cuestión.

El deseo de Iglesias, según expresó ayer, es un país donde jamás se viera «a un Jefe del Estado aparecer vestido con un uniforme militar». Se trata de una nueva polémica dentro del Gobierno de coalición. El PSOE se declara formalmente republicano, pero ninguno de los tres presidentes socialistas ha puesto nunca en cuestión la Monarquía parlamentaria. Y menos Pedro Sánchez, quien presume de mantener una excelente relación con Felipe VI.

«Hoy más que nunca» los valores republicanos son los que permitirán avanzar «en unos momentos en los que se toma conciencia del valor de lo común y lo público», dice el vicepresidente

En su hilo en Twitter, Pablo Iglesiuas invita a recordar a quienes pelearon por esos valores que «hoy todo el mundo entiende como los mejores valores» y que fueron pioneros de la democracia.

Para el secretario general de Podemos, se están reordenando las prioridades y la realidad está recordando de «un golpe» las cosas que verdaderamente importan y que son «aquellas que sostienen la vida y nos construyen como sociedad».

EL REY Y EL EJÉRCITO

Iglesias destaca que en días como hoy hay que recordar «a quienes lo arriesgaron todo y fueron capaces de dar los primeros pasos para que en España pudieran ser una realidad la sanidad pública, la educación pública y un sistema de protección social». También a los que lucharon por que tuviera, por primera vez, una Constitución que hablara de igualdad entre las personas, de los derechos de los trabajadores, de un reparto justo de la riqueza, de un Estado laico, de la protección de las identidades y las lenguas y del derecho a la cultura.

Iglesias suma a ese recuerdo a las mujeres que «se dejaron la libertad o la vida» defendiendo el derecho al voto femenino y a «todos los compatriotas que imaginaron un país, una República, donde nadie fuera más que nadie y todos -todos- fuéramos iguales ante la ley».

Un país, añade, «donde mandara el pueblo y no el poder económico; donde la corrupción no fuera un instrumento para burlar la democracia; donde jamás viéramos a un jefe del Estado aparecer vestido con un uniforme militar, porque es un representante del pueblo; y donde el ejército estuviera subordinado al poder civil».

tracking